COPE

Newsletters
Registrarme

INDUSTRIA INNOVACIÓN

La Inteligencia Artificial también servirá para fabricar con "cero defectos"

Un proyecto europeo en el que participa la Universitat Politècnica de València (UPV) promueve el uso de la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada para avanzar hacia la fabricación con "cero defectos", reducir los residuos, maximizar la productividad y mejorar la calidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:08

Un proyecto europeo en el que participa la Universitat Politècnica de València (UPV) promueve el uso de la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada para avanzar hacia la fabricación con "cero defectos", reducir los residuos, maximizar la productividad y mejorar la calidad.

Este proyecto, denominado OPTIMAI, contribuirá a incrementar la competitividad industrial de la Unión Europea (UE) y a lograr una fabricación europea "más inteligente y digitalizada", aseguran a EFE desde la UPV, que sitúa la iniciativa como "punta de lanza de la innovación europea" en la mejora del control de calidad, tanto de los productos fabricados como de los procesos de fabricación.

Para alcanzar sus objetivos y optimizar los procesos de producción, el proyecto plantea una combinación de técnicas de Inteligencia Artificial, realidad aumentada, virtualización y sensores inteligentes.

A través de estas tecnologías, diseñadas para reducir los residuos, eliminar los defectos, maximizar la productividad y mejorar la calidad de los procesos de fabricación, el proyecto está destinado a tener un impacto tangible en la industria europea y en la sostenibilidad medioambiental.

HACIA UN NUEVO ECOSISTEMA INDUSTRIAL

"Buscamos crear un nuevo ecosistema industrial. Estamos optimizando los procesos de producción mediante una combinación única de instrumentación inteligente, metrología, inteligencia artificial, virtualización y realidad aumentada", afirma el coordinador de OPTIMAI, Nikolaos Dimitriou, del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH-ITI).

El proyecto, que tiene una duración de tres años y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, está dando forma a las fábricas del futuro gracias a su conjunto único de tecnología inteligente diseñada para el ámbito de la fabricación.

Según los integrantes del proyecto, la industria manufacturera ha pasado las últimas décadas en un estado continuo de revolución tecnológica con la introducción progresiva de las TIC, la robótica y las tecnologías de automatización y, más recientemente, la introducción de las tecnologías de digitalización en la planta de producción.

"Ahora, OPTIMAI está revolucionando aún más las prácticas actuales de la industria al reunir y hacer avanzar varias tecnologías habilitadoras que refuerzan la colaboración entre humanos y máquinas", afirman.

ANTENAS GRIEGAS Y ASCENSORES ESPAÑOLES COMO BANCO DE PRUEBAS

En el marco del proyecto, el equipo del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH-ITI) ha diseñado el conjunto de herramientas OPTIMAI, que inicialmente se probará y validará en empresas centradas en la fabricación de ascensores y antenas y en el montaje de microelectrónica en Grecia, España y el Reino Unido, respectivamente.

Tras esto, las soluciones se aplicarán en una amplia gama de entornos industriales y se comercializarán en toda Europa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nuestro objetivo es lograr un equilibrio óptimo entre opciones de producción rápidas, baratas y fiables que tengan un impacto significativo en la competitividad industrial", explica Nikolaos Dimitriou.

Además, se va a desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que detecta y emite notificaciones tempranas de defectos; un sistema de producción continua, supervisión e inspección de la calidad impulsado por sensores inteligentes; un mercado inteligente para el reciclaje de los residuos; gemelos digitales para la simulación y previsión de procesos industriales, y un marco ético y normativo completo en torno a las tecnologías.

LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

"Las innovaciones del proyecto, que se inscriben en la actual fase de transformación de la revolución industrial conocida como Industria 4.0, nos acercan hacia una fabricación europea más inteligente y digitalizada", apuntan desde el consorcio de OPTIMAI.

Por parte de la UPV, en el proyecto participa el Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuidos (SATRD), del Departamento de Comunicaciones.

Su trabajo se centra en la definición y el entrenamiento de algoritmos predictivos, el análisis de datos, computación "edge-to-cloud" e interoperabilidad entre diferentes fuentes de datos.

También está involucrada en la integración de plataformas IoT en un único entorno, así como en la recopilación y análisis de los datos pertenecientes a los diferentes casos de uso de los pilotos. EFE

ca/cbr/fg

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar