• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Google retira 7 aplicaciones diseñadas para espiar

Las aplicaciones estaban diseñadas para monitorizar la localización del dueño del móvil, recoger información de sus contactos, mensajes y llamadas

Google retira 7 aplicaciones diseñadas para espiar

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:55

Siete aplicaciones diseñadas para espiar y monitorizar la actividad móvil de los empleados, la pareja o los niños han sido retiradas de la tienda 'online' de Google. 

Google Play Store acogía estas siete aplicaciones desde que la compañía de ciberseguridad Avast advertió sobre los vínculos de las aplicaciones con un desarrollador ruso que recogía información sobre los contactos, mensajes y llamadas de los móviles de las más de 130.000 personas que han instalado estas aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Las aplicaciones estaban diseñadas para monitorizar la localización del dueño del móvil, recoger información de sus contactos, acceder al contenido de mensajes y al historial de llamadas. Se trata de Track Employees Check Work Phone Online Spy Free, Spy Kids Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracking, Spy Tracker, SMS Tracker y Employee Work Spy.

Para hacer uso de estas aplicaciones, la persona que iba a espiar los contenidos debía tener acceso al 'smartphone' de la víctima, para instalarlas directamente desde la Play Store. Posteriormente, éstas proveían de un enlace a través a su cuenta de correo electrónico para realizar el seguimiento de la actividad del dueño del móvil.

Para camuflar la actividad de espionaje, las propias aplicaciones explicaban al usuario cómo hacer desaparecer su rastro del móvil de la víctima, quien no es consciente de este acoso ya que las aplicaciones no instalan un icono de acceso.

La compañía de ciberseguridad Avast notificó el pasado martes a Google la existencia de cuatro de las aplicaciones, y el miércoles el de las tres restantes. Google las retiró nada más tener conocimiento de ellas, según ha informado Avast.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar