• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FONDOS RECUPERACIÓN

Gobierno recibe 600 propuestas de I. Artificial para financiar con fondos UE

Cerca de 600 propuestas se han presentado a la consulta convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para identificar sugerencias para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en los diferentes sectores de la economía para el despliegue de inversiones en esta materia.,La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que se están "valorando" como utilizar toda esta información para "articular de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

Cerca de 600 propuestas se han presentado a la consulta convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para identificar sugerencias para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en los diferentes sectores de la economía para el despliegue de inversiones en esta materia.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que se están "valorando" como utilizar toda esta información para "articular de forma eficiente" las inversiones que se destinarán a esta materia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Concretamente se ha referido a la solicitud de manifestaciones de interés convocada por el Gobierno, que fijó hasta el 2 de abril como plazo para presentar las propuestas, que en caso de que se lleven a efecto también implicarán financiación privada.

Lo que se pretende con ello es cumplir los objetivos de la agenda España Digital 2025 y, en concreto, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que prevé una inversión de más de 500 millones de fondos públicos, a lo que hay que sumar lo que se designe a cada uno de los proyectos tractores que también impliquen actuaciones en este ámbito.

La ministra ha destacado las inversiones dedicadas a formación para la digitalización y, en este contexto, ha enmarcado un curso que ha impulsado el Gobierno sobre IA, con el fin de elevar el nivel de conocimientos de la población española en torno a esta tecnología.

El curso está abierto a todos los ciudadanos y ella misma lo piensa a hacer "en cuanto tenga un minuto", ha afirmado la ministra que ha añadido que la IA "no es hablar del futuro sino del presente".

Tras este año "tan duro", el Gobierno tiene cuatro prioridades: acelerar el calendario de vacunación; seguir manteniendo la estabilidad financiera en el ámbito internacional; y seguir apoyando el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias con medidas que se mantendrán el tiempo que sea necesario para "asegurar que las empresas tienen músculo para aprovechar la recuperación".

En cuarto lugar, el Gobierno quiere desplegar con la máxima agilidad el plan de recuperación y resiliencia, que aprobó el consejo de ministros y que se enviará este viernes a las instituciones europeas.

Un plan que tiene cuatro ejes transversales: transición verde, digitalización, cohesión social y territorial, además de igualdad de género, ha afirmado.

Se ha referido también a las pymes y autónomos así como la importancia de que estas también accedan a las nuevas tecnologías.

También ha aludido a la carta de derechos digitales que espera que se pueda presentar formalmente pronto, y que aunque no tenga una naturaleza regulatoria, sí marcará las líneas de actuaciones a seguir en España.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha inaugurado este jueves la Artificial Intelligence Summit 2021, un encuentro sobre inteligencia artificial, organizado por Ametic -patronal de la industria digital- que clausura la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este encuentro, con más de un millar de inscritos, ha intervenido también el presidente de Ametic, Pedro Mier, que se ha mostrado convencido de la importancia de esta tecnología como palanca para la recuperación.

Se ha mostrado "deseoso" de participar en la ejecución de los planes que se ejecutarán en España con los fondos de UE, que están "muy bien enfocados" y con los que su asociación está "totalmente" dispuesta a colaborar. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar