• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO MÓVILES

Ericsson da "un punto de razón" a operadoras en el debate sobre pago de redes

El consejero delegado de Ericsson en España y Portugal, Andrés Vicente, cree que las operadoras móviles tienen "un punto de razón formal" cuando se quejan de que están asumiendo solas las inversiones en las redes de alta velocidad en la Unión Europea (UE), una infraestructura de la que se aprovechan las grandes compañías tecnológicas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

El consejero delegado de Ericsson en España y Portugal, Andrés Vicente, cree que las operadoras móviles tienen "un punto de razón formal" cuando se quejan de que están asumiendo solas las inversiones en las redes de alta velocidad en la Unión Europea (UE), una infraestructura de la que se aprovechan las grandes compañías tecnológicas.

En una visita organizada por Ericsson a su estand en el MWC, el directivo se ha referido así a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea hasta el próximo 19 de mayo para recabar la opinión de los actores económicos respecto a si hay que repensar quién debe contribuir a extender las redes 5G y 6G, capaces de transportar el amplio volumen de datos de la economía digital.

"Los operadores móviles tienen un punto formal de razón. Muy pocos actores están usando una parte muy relevante de la infraestructura", ha asegurado Vicente, para quien el reto ahora es "identificar cuál es el modelo que permita que esa redistribución se produzca", por lo que ha defendido un "marco regulatorio ligeramente distinto", "un poco más flexible" y que estimule la inversión.

El directivo ha dicho que los operadores móviles aumentan cada año la infraestructura y que ejercicio tras ejercicio esas redes aumentan su uso.

"La realidad es que en la última década ha habido un incremento medio del 40 % de crecimiento de la infraestructura (de redes). Si tuviéramos una autopista, ello supone que cada año los operadores crean cuatro nuevos carriles en una autopista que ya tenía diez carriles, y en cambio los operadores facturan en 2021 lo mismo que en 2001, que hace veinte años", ha lamentado Vicente.

En esta línea, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró la semana pasada que "todas las opciones" están sobre la mesa respecto a la posibilidad de que las grandes tecnológicas financien las inversiones de las redes de internet de alta velocidad en la Unión Europea, pero evitó concretarlas.

Este es uno de los debates de esta edición del MWC, que se suma también a la iniciativa anunciada ayer por la GSMA y 21 de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo para crear Open Gateway, una alianza de la industria para proporcionar acceso a las funciones y capacidades de las nuevas redes de las operadoras mediante las llamadas API estándar.

A juicio del directivo de Ericsson, "Open Gateway es algo que puede cambiar el perfil de la industria. Es una de las grandes oportunidades para que la industria telco vuelva a participar de la creación de servicios digitales y hay que aprovecharla", ha dicho.

En cuanto al recorte global de 8.500 empleos anunciado recientemente por la multinacional sueca, Vicente ha comentado que aún no saben cómo afectará a España, donde esta compañía da trabajo a unas 2.300 personas repartidas entre sus centros de Barcelona, Málaga y Madrid.

Ericsson ha presentado en el MWC diversos proyectos piloto para ayudar a las operadoras a monetizar su apuesta por el 5G con servicios premium para ver un espectáculo deportivo para jugar a videojuegos.

La compañía sueca también ha mostrado en su estand prototipos de antenas 6G para dar aún mucha mayor fiabilidad a la industria que con el 5G, pero en cualquier caso asume que este tipo de iniciativas no serán una realidad comercial antes de 2030. EFE

jd/mg/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE