La empresa de paquetería GLS se ve involucrada en una estafa: con solo hacer clic en un mail podemos ver vaciada la cuenta bancaria

Estas estafas no perjudican únicamente a personas mayores o con poca experiencia en el uso de la tecnología

Gmail

CORDON PRESS

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Borja Cuñado

Publicado el

2 min lectura

Una nueva campaña fraudulenta se expande en el ciberespacio como ha podido detallar el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). En este caso, hablamos de una estafa que se realiza tras suplantar la identidad de una empresa de paquetería como es GLS y se pide al usuario que rellene un nuevo formulario, debido a que faltan datos para realizar la entrega de paquete. 

¿Cuál es el procedimiento que sigue la estafa? De lo que se trata la estafa es de enviar correos de manera masiva en la que al usuario se le informa de que tienen un paquete suyo en la central, pero que este no puede ser entregado porque faltan ciertos datos personales

¡Alerta! Si recibes un e-mail de GLS puede ser una estafa

¡Alerta! Si recibes un e-mail de GLS puede ser una estafa

En el mensaje recibido por parte de los usuarios existe una URL o enlace adjunto donde abrirán una especie de formulario que deben completar con los datos personales y bancarios si desean recibir el "paquete" que tienen allí.

 Al hacer clic en el enlace, se abre una página web falsa que imita el sitio oficial de GLS, copiando sus colores, logotipo y diseño. Sin embargo, al comparar con la página auténtica, se pueden notar diferencias claras, incluyendo una dirección web distinta. A medida que se vaya rellenando el formulario irán apareciendo diferentes pantallas en las que se solicitarán tanto datos personales como bancarios para realizar el pago y poder terminar el proceso.

Por otro lado, si la persona ha proporcionado sus datos personales o bancarios en una página web fraudulenta, debe comunicarlo de inmediato a su banco para que se puedan tomar las acciones necesarias, como bloquear o cancelar la tarjeta comprometida.  

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cómo detectar si un correo es falso

En las últimas semanas, expertos en ciberseguridad alertaron sobre una nueva estafa virtual que involucra a Gmail y la empresa de paquetería de GLS y que puede derivar en el vaciado completo de nuestra cuenta bancaria. Son varias las señales que nos permiten identificar como una posible estafa un correo electrónico recibido:

  • Mensajes que generan miedo o urgencia. Estos son los que mayor popularidad tienen y de reciente creación como los del "hijo en apuros" o "tu cuenta será suspendida en 24h".
  • Enlaces sospechosos o con URLs mal escritas.
  • Correos con errores ortográficos o lenguaje poco profesional.
  • Solicitudes de ingreso de contraseñas o códigos de verificación.
  • Correos que aparentan ser de Google, pero no provienen de direcciones oficiales como ***@google.com.

Ante cualquier duda, es mejor no interactuar con el correo y marcarlo como phishing directamente desde la bandeja de Gmail.

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