COPE

Newsletters
Registrarme

ESPACIO METEOROS

Detectan una bola de fuego sobrevolando el Mediterráneo a 55.000 km/hora

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) localizados en Huelva, El Aljarafe, Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo), entre otros, han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Mediterráneo a 55.000 km/hora.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) localizados en Huelva, El Aljarafe, Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo), entre otros, han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Mediterráneo a 55.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada ayer 17 agosto a las 23:18 horas y su brillo fue similar al de la Luna llena, por lo que pudo ser vista por multitud de personas.

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 55.000 kilómetros por hora y procedía de un asteroide.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y que se generara una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 83 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, en un punto situado a unos 55 kilómetros de la costa de Málaga y a casi 50 de la costa de Marruecos.

Desde allí avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 23 kilómetros sobre el mar, sobre un punto situado a unos 50 kilómetros de la costa española y a unos 70 de la marroquí.

El análisis preliminar del evento permite concluir que la roca no se destruyó completamente en nuestra atmósfera. Una parte de ella habría caído al mar en forma de meteorito, por lo que no sería recuperable.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar