• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Destacan el papel del CIO en la digitalización, con el factor humano en el centro de las tendencias tecnológicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

El factor humano se encuentra en el centro de todas las tendencias tecnológicas que impactan en empresas y profesionales, un hecho que destaca el papel del responsables de gestionar la información y la tecnología de la empresa (CIO, por sus siglas en inglés).

La inteligencia artificial, las arquitecturas en la nube, la robotización de procesos o la democratización del 'software' son algunas tendencias tecnológicas que marcan actualmente la pauta en el proceso de transformación digital de las compañías.

Estas se recogen en el informe 'Tendencias tecnológicas, ¿hype o realidad?', en el que la consultora tecnológica Experis repasa los principales avances que impulsan la digitalización, y analiza las innovaciones que están teniendo más impacto y cómo los directivos están abordando la escasez de talento tech para mantener sus progresos en cuanto a transformación digital.

Según destacan, el factor humano parece ser el denominador común en todas las tendencias. "No podemos olvidar que la tecnología no funciona por sí misma. Necesita personas que la creen, la desarrollen y la pongan en funcionamiento al servicio de unos objetivos tangibles y éticos", ha apuntado este miércoles la directora general de Experis España, Myriam Blázquez, en un encuentro profesional, con directivos del ámbito de la tecnología.

Por ello, "el rol del CIO es crítico", afirma Blázquez, "tanto para aplicar las tendencias tecnológicas con sensatez y visión a la realidad de su negocio, como para asegurar la gestión del cambio y el desarrollo de competencias de las personas involucradas".

En su informe, la compañía ha recopilado siete tendencias principales que marcan la pauta en el proceso de transformación digital de las compañías. Así, se señala que las organizaciones apuestan por la digitalización para acortar sus ciclos de desarrollo y conseguir antes sus resultados, y recurren para ello al crecimiento del SaaS, pasando por los gemelos digitales y la expansión de la realidad virtual y aumentada.

La implementación en IA se acelera y, tras las grandes inversiones de empresas tecnológicas en este ámbito, su despliegue se considera ya "imparable", con aplicaciones como el aprendizaje profundo, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje o la visión artificial.

Asimismo, el informe destaca la conectividad. Para 2030 se estima que habrá 30.000 millones de dispositivos conectados, mientras que en 2019 esta cifra alcanzaba solo los 8.600 millones, por lo que se prevé una conexión mayor y más personalizada.

La democratización del desarrollo de 'software' estará cada vez más al alcance de todos, algo a lo que contribuirá la implementación de DevOps y 'machine learning ops', que están logrando avances en programación 'low-code' y 'no-code'.

En lo que respecta a la arquitecturas 'cloud' o en la nube, se prevé que continúe el crecimiento de infraestructuras. Las empresas podrán recoger, monitorizar y analizar datos localmente, cerca de la fuente, gracias a avances en computación y mejoras en el rendimiento. No obstante, según IDC, un 70 por ciento de CIO apunta a una brecha de capacidades y perfiles relacionados con la nube, que impacta de forma negativa en el negocio.

Tras los ciberataques que afectan a empresas de todos los tamaños y entornos, las organizaciones quieren garantizar más que nunca la ciberseguridad. Se ha convertido en una prioridad para los directivos de Recursos Humanos, dada la extrema necesidad y la escasez de talento global de perfiles especializados en este ámbito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se apunta la robotización de procesos. En este sentido, para el año 2030 se estima que el mercado de la robótica aplicada a servicios profesionales alcance los 170.000 millones, con especial incidencia en el ámbito industrial y logístico y una tendencia hacia la hiperautomatización, que permitirán una mejora de la productividad y ahorros a las organizaciones.

Junto con estas siete tendencias, el informe recoge la visiones y experiencias de una veintena de CIO de compañías de una amplia variedad de sectores. La voz de los expertos de esta guía la componen Carlos Moreno, de Adamo Telecom; Francisca Huélamo, de Air Miles España (Travel Club e InLoyalty); Sergio Rubio, de Bidafarma; José Luis Ortiz, de De Pardo; Vicent Esorihuela, de Diners Club; Manuel Martín Portillo, de Grupo Global Exchange y GETD; Guillermo Vallejo Saura, de González-Byass; Álvaro Egea, de Grupo Caminos; Antonio Gil Muga, de GVC Gaesco; Santiago Uriel, de Haya Real Estate; Carlos García de la Noceda, de HOLCIM; Alejandro Mateo Romo, de ILUNION Contact Center BPO; Robert Miralles Illamola, de ITnow; Pablo Campo Llado, de Seguros Lagun Aro; Natacha Rodríguez, de ManpowerGroup; Nuria Fuentes, de OHLA Ingesan; Fernando Andradas, de Oney; Juan de Meer Cerdá, de RTVE, y Luis Miguel Martín, de Sercotel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar