COPE

Newsletters
Registrarme

TECNOLOGÍA CONEXIONES

Crean sistema control de drones para asegurar llamadas en zonas sin cobertura

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un sistema 'inteligente' que posiciona drones de forma autónoma para que extiendan la cobertura de las redes móviles como redes wifi, lo que posibilita las llamadas de emergencia en lugares sin cobertura telefónica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un sistema 'inteligente' que posiciona drones de forma autónoma para que extiendan la cobertura de las redes móviles como redes wifi, lo que posibilita las llamadas de emergencia en lugares sin cobertura telefónica.

La ventaja que presenta esta propuesta respecto a otras tecnologías o algoritmos es que ofrece acceso a prácticamente todos los dispositivos con acceso a red wifi, al tiempo que minimiza el número de drones que se despliegan para realizar esta labor y pueden controlarse desde un ordenador portátil normal, sin requerimientos especiales, ha informado este miércoles la Fundación Descubre en un comunicado.

El objetivo principal del estudio era ofrecer conexión wifi para realizar llamadas en zonas sin cobertura, ya que este tipo se servicios con drones, aunque ya existían y permitían aumentar la capacidad o la cobertura wifi, no garantizaban las llamadas con una cobertura mínima desde cualquier lugar.

Además, requieren que el terminal móvil sea compatible con tecnologías muy recientes e inaccesibles para todos los públicos, como la 5G, la saturación de la red inalámbrica cuando muchas personas accedían a la misma degradaba la calidad del servicio y se requería una flota muy amplia de drones.

Para solucionar estas carencias, los investigadores desarrollaron un código informático que emplea modelos estadísticos para, por un lado, prever la calidad de las llamadas dentro de una red wifi y, por otro, crear un método de búsqueda del posicionamiento óptimo para los drones con acceso a la red.

En definitiva, la función de este algoritmo es detectar de forma automática en qué lugar físico y qué dron ofrece la mejor conexión a cada usuario; así, éste se conecta con drones que se posicionan de forma inteligente en el lugar indicado.

Este tipo de códigos se llaman algoritmos genéticos, dado que exploran y evolucionan por sí mismos para encontrar soluciones a posibles problemáticas; por ejemplo, si los usuarios se movieran, el algoritmo 'buscaría' otra localización con la mejor cobertura de manera autónoma y se movería de posición de manera periódica.

"Así se garantiza que las personas que se encuentren en una situación de emergencia o en un evento masificado puedan realizar llamadas o tener una mínima conexión a Internet", ha explicado el investigador de la Universidad de Sevilla Vicente Mayor.

Los investigadores solventan estas cuestiones con su propuesta, dado que una de las ventajas de esta inteligencia artificial es que disminuiría el número de drones necesarios para ofrecer dicho servicio; los usuarios pueden usar el servicio desde cualquier dispositivo, como móviles y tabletas y se controla desde un ordenador normal, sin requerimientos tecnológicos específicos.

"Para comprobar que el sistema funcionaba, ensayamos la eficacia del algoritmo mediante una simulación por ordenador, representando un número variable de usuarios repartidos por un terreno que hacen llamadas periódica y aleatoriamente, y ejecutando la propuesta para garantizar el servicio de voz", ha señalado Mayor.

En la actualidad, el sistema se limita a la interacción entre el usuario y un dron, pero el siguiente paso de esta investigación realizada por el grupo TIC-154 , que trabaja en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, sería desarrollar un método para que los drones gestionen las llamadas entre ellos hasta alcanzar una antena de telefonía si fuera necesario.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar