• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo puedo saber si mi pareja ha instalado una aplicación para espiar mi teléfono móvil?

En España se multiplica el uso de aplicaciones para espiar la redes sociales de otras personas

¿Cómo puedo saber si mi pareja ha instalado una aplicación para espiar mi teléfono móvil?
Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

En España se multiplica el uso de aplicaciones para espiar la redes sociales de otras personas. También sus movimientos. Unas son legales y otras no. Preocupan especialmente su empleo como forma de control de la pareja que ha motivado ya varias condenas en los tribunales, según recoge el Observatorio de Internet. Pero hay formas de detectar la posibilidad de que tu móvil esté siendo monitorizado.

Una búsqueda sencilla en internet nos ofrece aplicaciones para espiar las redes sociales de otra persona, watssap, SMS, instagram, facebook o incluso las llamadas por Skype. Aplicaciones por menos de 10 euros o incluso gratuitas bajo el reclamo “Existen muchos motivos por el cual te puede interesar espiar el smarphone de tu novia”. Internet está plagado de tutoriales que enseñan cómo instalar y dónde conseguir estas aplicaciones, para robar información, para monitorizar el móvil o incluso para suplantar indentidades. Una práctica que, según el observatorio de Internet, es difícil de rastrear.

También existen aplicaciones para saben dónde está la persona, pensadas para monitorizar a menores y abuelos desorientados. Su uso ilícito está muy extendido entre los acosadores. Hay páginas que se prestan a mover información y vídeos que destrozan la reputación de las personas, en especial, de la ex pareja.

Es un delito, aunque no hay registros oficiales porque, según hemos podido saber de fuentes policiales, se tramitan como denuncia individual. Desde el Observatorio de Internet nos recuerdan que un hombre de 50 años fue detenido en Badajoz por haber instalado 15 de estas aplicaciones en el teléfono móvil de su pareja.

¿Cuáles son los indicios?

Francisco Canals responsable del observatorio de internet, nos da claves para saber si nos han monitorizado el móvil. “Si tenemos una relación complicada -explica- debemos estar especialmente atentos”. Nuestro teléfono móvil también da señales: “Si se comporta de una forma rara, se enciende y se apaga solo, o de repente parece que teclea solo” debemos ponernos en alerta. Pero también “si se sobrecalienta demasiado, ya que está enviando de forma discreta datos al exterior”. Otro indicio: “Si nos encontramos con nuestra pareja en sitios insospechados o poco habituales”. Una forma perversa de utilizar las herramientas que nos ofrece el progreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar