• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA ABIERTA

Científicos instan a políticos a impulsar una ciencia más abierta y accesible

Científicos de todo el mundo se reunirán mañana y pasado mañana en Barcelona para hacer un llamamiento a los políticos para que impulsen y faciliten la ciencia abierta, un movimiento que promueve una investigación "más accesible, eficaz, reproducible y transparente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Científicos de todo el mundo se reunirán mañana y pasado mañana en Barcelona para hacer un llamamiento a los políticos para que impulsen y faciliten la ciencia abierta, un movimiento que promueve una investigación "más accesible, eficaz, reproducible y transparente".

Convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social de La Caixa, estos expertos debatirán un Plan de acción en materia de ciencia abierta, coincidiendo con que la CE planea pedir a los investigadores financiados con fondos europeos que publiquen los resultados de sus investigaciones en acceso abierto e inmediato para toda la comunidad científica a partir de 2020.

El encuentro está coorganizado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Según han avanzado los organizadores, los científicos quieren poner en común y proponer una hoja de ruta con recomendaciones, iniciativas y prácticas innovadoras que sirva a los políticos e investigadores para implementar la ciencia abierta en España.

El encuentro, que se celebrará en el CosmoCaixa, quiere resaltar que "la apertura y colaboración son valores fundamentales para la ciencia, el problema es que algunos procesos como el sistema de evaluación y publicación de sus resultados, la han llevado a cerrarse", ha señalado Michela Bertero, colíder de este B·Debate y responsable de Asuntos Científicos e Internacionales del CRG.

La ciencia abierta también impactará en la publicación de resultados porque ahora, las revistas de mayor impacto para la carrera de un investigador, como 'Nature' y 'Science', son de pago para el lector.

"Esta barrera va en contra de las acciones que promueve la ciencia abierta para compartir los resultados más novedosos en investigación en revistas y repositorios de acceso abierto", han señalado los organizadores del encuentro.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ya anunció en julio que trabajará en el diseño de la Estrategia Nacional de Ciencia en Abierto, mientras que el gobierno catalán también se ha propuesto establecer una estrategia catalana sobre ciencia abierta.

"Este B·Debate quiere aportar ideas concretas y recomendaciones que las administraciones puedan utilizar ahora que pretenden diseñar estrategias de ciencia abierta", ha afirmado Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.

En concreto, mañana y pasado los científicos tratarán sobre cuatro aspectos clave de la ciencia abierta: el acceso abierto (open access); la ética, la integridad y la reproducibilidad; la evaluación; y la implicación de los equipos multidisciplinares, diferentes actores sociales y la ciudadanía en la investigación.

Entre los científicos que participarán en la reunión destacan René Von Schomberg, investigador agrícola y filósofo que trabaja para la Comisión Europea en políticas de investigación e innovación desde 1998; el bioquímico Frank Miedema de la University Medical Center de Utrecht (Holanda) y Colleen Campbell, líder del Open Access 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE