• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos apuestan por extraer energía de biomasa y capturar CO2 generado

Científicos apuestan por obtener electricidad, calor y biocombustible a través de la explotación de la biomasa y, a continuación, capturar y almacenar el carbono eliminándolo de la atmósfera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Científicos apuestan por obtener electricidad, calor y biocombustible a través de la explotación de la biomasa y, a continuación, capturar y almacenar el carbono eliminándolo de la atmósfera.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sostiene que la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono la BECCS por las siglas en inglés es un proceso clave para reducir el calentamiento global y advierte de la urgencia de su aplicación a corto plazo.

Aun así, en el artículo "El retraso de los cultivos bioenergéticos podría amenazar el clima y la seguridad alimentaria", publicado en la revista Nature, un grupo internacional de investigadores advierte de que si las BECCS no se implementan antes del 2040 no serán capaces de capturar y almacenar el carbono necesario para reducir los gases de efecto invernadero.

El estudio alerta en que si la aplicación de BECCS se retrasa hasta la segunda mitad del siglo XXI los efectos perjudiciales del cambio climático (sequía y olas de calor) limitarán el rendimiento agrícola y, como consecuencia, se reducirá la producción de biomasa (materia orgánica resultante), la materia prima esencial para producir bioenergía.

El estudio afirma que si esta tecnología se implementa tarde no se podrá asegurar que en el año 2200 se logre el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 °C respecto a los niveles preindustriales.

Además, el estudio añade que en el supuesto de que las BECCS se implementen tarde, esta menor productividad de los cultivos podría obligar a expandir las tierras agrícolas, aumentar el uso de fertilizantes y, por ende, a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando todavía más el cambio climático.

En el trabajo publicado en Nature, liderado por el profesor Rong Wang de la Universidad de Fudan (Shanghái, China), han intervenido el investigador del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Josep Peñuelas y el investigador del CREAF Jordi Sardans.

La conclusión de Peñuelas es contundente: "Si atrasamos la tecnología de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono hasta el 2040 o 2060, en 2200 el calentamiento global subirá entre 1,7 y 3,7 °C porque dispondremos de menor cantidad de la biomasa necesaria".

La necesidad de alimentos obligará a expandir las tierras agrícolas, aumentar el uso de nitrógeno, a cambiar los usos de los bosques y a reforzar la exportación de alimentos como por ejemplo el trigo y el arroz, actividades relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero.

Así mismo, se ha calculado que exportar trigo, arroz y maíz para reducir el hambre desde regiones desarrolladas como Norteamérica, Europa y China hasta zonas menos desarrolladas requeriría niveles de exportación entre 2 y 80 veces más grandes que los actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar