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Cedro denuncia a Google por abuso de posición dominante en el mercado

Cedro, entidad que representa a autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital.,Según Jorge Corrales, director general de Cedro, esta denuncia ha sido presentada para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 jun 2021

Cedro, entidad que representa a autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital.

Según Jorge Corrales, director general de Cedro, esta denuncia ha sido presentada para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por unas prácticas que consideran "abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa".

Cedro sostiene en un comunicado que "la actividad abusiva que estaría desarrollando la tecnológica estadounidense a través de Google Discover impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos".

El pasado mes de noviembre, Cedro ya demandó a Google por el impago de derechos de autor por el servicio de agregación de noticias que ofrece a través de Google Discover.

"Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador", incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, ha indicado Corrales.

Asimismo, añade que "esta situación perjudica directamente al resto de agregadores que sí cumplen la ley y remuneran a los editores de periódicos".

"La actuación de Google -subraya- iría claramente en contra de la libre competencia".

Cedro también ha denunciado a la CNMC "la situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital por parte de esta tecnológica y cómo estaría afectando al negocio publicitario de los medios de comunicación".

Esta situación, dice el director de Cedro, "tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democráticos de un país, puesto que esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes".

Y recuerda que hace unos días la autoridad de la Competencia francesa multó a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital.

Además, agrega, todavía está pendiente la resolución del procedimiento iniciado por varias asociaciones de prensa francesas por prácticas monopolísticas de Google "y que afectan al derecho de los editores de prensa reconocido en el artículo 15 de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital".

También Alemania, explica Cedro, "acaba de abrir un expediente a esta tecnológica por abusar de su posición de dominio en el mercado digital y socavar también los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa".

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Google recuerda que Discover no es un agregador de contenidos

Desde Google recuerdan que Discover no es un agregador de contenidos: "No podemos hacer ninguna declaración sobre la denuncia ya que no hemos recibido ninguna notificación oficial por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y no hemos visto los detalles de la misma. Sin embargo, como hemos declarado en múltiples ocasiones a CEDRO, Discover no es un agregador de contenidos. Además, Google ya es uno de los mayores apoyos financieros del periodismo en el mundo y nuestros productos y herramientas publicitarias facilitan que los editores ganen dinero en Internet".

Además, explican que "nuestras comisiones de publicidad digital son más bajas que la media del sector. Los editores se llevan alrededor del 70% de los ingresos cuando utilizan nuestros productos, y en algunos tipos de publicidad, ganan incluso más, lo que supone más dinero para financiar su creación de contenidos de alta calidad".



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