• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA MICROCHIPS

Apoyo científico a que Cataluña acoja fábrica de semiconductores y microchips

La mayoría de universidades y centros de investigación y tecnológicos catalanes han expresado hoy su apoyo a que Cataluña acoja una fábrica de semiconductores y microchips.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:48

La mayoría de universidades y centros de investigación y tecnológicos catalanes han expresado hoy su apoyo a que Cataluña acoja una fábrica de semiconductores y microchips.

Las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, de Girona, Rovira i Virgili de Tarragona, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC y el centro tecnológico Eurecat, que integran la iniciativa FabCat, promocionan Cataluña como sede de una de las fábricas de semiconductores que se construirán en la Unión Europea.

Estos centros universitarios, de investigación y tecnológicos han celebrado el anuncio del Gobierno de poner en marcha un nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, que recibirá una inversión pública de más de 11.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU.

Las universidades y centros de investigación que han participado en FabCat junto con las cámaras de comercio de Barcelona y Girona, empresas suministradoras y grupos de voluntarios coordinados por el Tecnoateneu de Vilablareix, han remarcado hoy que "Cataluña dispone del conocimiento tecnológico y de la experiencia de recursos humanos necesarios para diseñar y aplicar la tecnología de los microchips".

También han puesto de relieve la disponibilidad de los medios materiales y de terreno industrial "con los requerimientos más exigentes para acoger un gran proyecto de fabricación de semiconductores".

Según el programa de trabajo de la Comisión Europea para el año 2022, publicado el 19 de octubre de 2021, en el segundo trimestre de este año se publicará una propuesta sobre una ley europea de microchips, unos componentes electrónicos cuya escasez se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, y que es una prioridad estratégica para fortalecer el continente europeo ante los retos tecnológicos y digitales actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar