COPE

Vídeo

Educación y aprendizaje infantil con Silvia Álava (I)

 

Tiempo de lectura: 1Actualizado 17:45

Las medidas implantadas por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus han llevado a que los niños y adolescentes no puedan salir de casa. Los colegios están cerrados y, por su seguridad, deben permanecer dentro de las viviendas. Esta inédita situación ha roto por completo sus rutinas y los ha situado en un escenario anómalo que, en muchas ocasiones, no son capaces de entender. Por todo ello, este lunes COPE.es ha emitido un especial consultorio con Silvia Álava, doctora en psicología. Durante cerca de media hora, la profesional ha dado pautas sobre cómo debemos educar a nuestros hijos en casa, cómo hacerles comprender la situación que atraviesan y cómo tenemos que distribuir su tiempo de ocio.

Sobre las noticias de la pandemia, Álava señala que los niños "se enteran de que algo ocurre porque son muy buenos percibiendo y captando información. No son tan buenos a la hora de procesarla". "Necesitan que los padres les decodifique el mensaje para que ellos puedan entenderlo", ha dicho.

La psicóloga ha defendido la extroardinaria labor que están desarrollando los profesores para mantener el aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías, pero Álava ha recalcado que estas clases online no buscan avanzar en el temario sino más bien "atender a sus necesidades emocionales y responder a sus miedos". "No podemos pensar que los niños avancen lo mismo que si estuvieran en clase. Vamos a ser razonables en cuanto a la cantidad de tareas que les estamos pidiendo. Lo fundamental es cuidarles de cómo estan emocionalmente", ha dicho. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2