¿Por qué este asiento y no el que pensabas es el más seguro de tu coche?

De todos los asientos del coche ¿sabes cuál es el más seguro y cuál el más peligroso?

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María Bandera
@Mgbandera

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:12

Sabemos que debemos ponemos el cinturón o ajustar el reposacabezas cuando nos subimos a un coche. Pero,  ¿te has pasado a pensar cuál es  la parte más segura de tu vehículo? Ocupar un asiento u otro puede influir en la gravedad de las lesiones que sufras en caso de accidente.

Es probable que hayas escuchado que el más seguro sea el asiento que se encuentra justo detrás del conductor. En caso de accidente frontal  el conductor  tratará de protegerse con un volantazo involuntario hacia la izquierda, con lo que lo normal es que el golpe recaiga sobre todo en la zona frontal..

El asiento trasero central se impondría como mejor ubicacion al ser el más seguro frente a una colision frontal o lateral

Pero parece que no es así. Las estadisticas demuestran que el asiento trasero central podría ser la mejor ubicacion. De hecho Tráfico recomienda que los menores ocupen este asiento.

 ¿Las razones? Parece que es el lugar más alejado y resguardado en caso de que se produzca un choque de lateral o frontal, ya que es el que está situado a una mayor distancia de las puertas.

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Pero además  debe de guardar unos requisitos; el cinturón debe tener tres puntos de anclaje y un  reposacabezas.

Después del asiento central, el  trasero derecho es el más seguro, aunque siempre sin olvidar que un impacto por ese lado podría tener consecuencias directas. 

El asiento delantero del copiloto, se perfila como el más peligroso

El asiento delantero del copiloto, se perfila como el más peligroso, al ser el más afectado por una colisión frontal, según las estadísticas. Le sigue en peligrosidad el del propio conductor y el asiento trasero izquierdo.

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CÓMO EVITAR LAS LESIONES MÁS COMUNES EN CASO DE COLISIÓN

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) aconseja tomar de antemano las posturas adecuadas durante la conducción, de esta forma se reducirá el riesgo de sufrir latigazos cervicales, lesiones torácicas, causadas por un uso inadecuado del cinturón; o lumbalgias y lesiones musculares de la parte posterior del muslo y la pantorrilla, entre otras.

Hay que verificar la altura y distancia del asiento

Para ello recomiendan "verificar la altura y distancia del asiento, de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales del embrague, freno y acelerador, sin necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia delante; y adaptar el respaldo de manera que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de por lo menos 25 centímetros respecto del volante".

Además, explican "que para comprobar que el asiento y el volante están correctamente regulados, el conductor puede encajar las caderas en el ángulo que forma la banqueta y el respaldo, apoyar la espalda, y extender el brazo izquierdo comprobando que la muñeca apoya sobre la parte superior del volante".

Y recuerdan que la parte central del reposacabezas "debe coincidir con la altura de los ojos, para que su uso sea efectivo; y que el cinturón debe quedar siempre a mitad del hombro".


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