¿Por qué no debes lavar el pollo antes de cocinarlo?

El pollo es una de las proteínas más sanas y económicas, pero cometer este error puede ser fatal para tu salud

ctv-c8d-chicken-1199243 1920
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:14

El pollo es uno de los alimentos más sanos que hay. Este tipo de carne contiene una gran cantidad de proteínas con muy pocas grasas, lo que lo convierte en uno de los productos cárnicos más recomendables para tu salud, por delante de las carnes rojas y los embutidos.

Sin embargo, hay un error que debes evitar cometer a la hora de preparar el pollo. Nunca hay que lavar el pollo crudo antes de cocinarlo.

El pollo contiene microorganismos como el Campylobacter, la Salmonella o el Clostridium perfingens que pueden causar diversos problemas de salud, desde una ligera diarrea a la muerte en los casos más extremos.

ctv-53a-chicken-1884873 1920

Lavar el pollo puede dispersar las bacterias por la cocina

Muchas personas piensan que lavando el pollo se eliminan estas bacterias y que así reducen el riesgo para la salud. Sin embargo, muchas de esas bacterias están tan fijadas a la superficie del pollo que no importa cuanto las laves.

Además, lavar el pollo tiene una consecuencia inesperada y muy desagradable. Al contacto con el agua, las bacterias pueden salpicar y dispersarse a lo largo de la cocina, además de quedarse en nuestras manos y en nuestra ropa, incrementando de esa manera el riesgo de que entren en contacto con nuestro sistema. 

Cómo prevenir la contaminación de los alimentos

Para evitar que las bacterias del pollo lleguen a nuestro organismo hay que tomar una serie de precauciones:

  • No uses la misma tabla de cortar para alimentos que vas a cocinar (como carnes y pescados) que para los que vas a comer crudos (como frutas y verduras).
  • Lávate las manos con frecuencia cuando estés manipulando carnes crudas
  • Cocina bien la carne del pollo, hasta que haya cambiado totalmente de color
  • Almacena el pollo y la carne cruda en la parte de abajo de la nevera, para evitar que cualquier jugo contaminado caiga sobre alimentos que te vas a comer crudos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar