• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se deben de caer las hojas en otoño?

Muchos árboles pierden sus hojas en estas fechas, pero sabes cuál es el motivo, qué pasaría si no fuera así, sirven para algo esas hojas caídas

Imagen de recurso

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

Rojos, anaranjados, amarillos,  ocres... los colores de los árboles en otoño son de una belleza sin igual. Lejos quedan las brillastes hojas verdes de la primavera y verano ahora, su color cambia como paso previo a su caída. Pero ¿Pero a qué se debe este cambio de coloración? y ¿por qué justo en estas fechas?

"Hay que tener en cuenta que en otoño, los días son cada vez más cortos y la falta de luz solar produce ciertos cambios en la naturaleza. Uno de ellos es la modificación de la producción de los tres pigmentos más importantes de las hojas: clorofila, carotenoides y antocianinas", explica a cope.es Mar Gómez, meteoróloga y doctora en Físicas de eltiempo.es.

Para poder conocer por qué las hojas se tornan de colores amarillos hay que saber antes de nada lo que ocurre con la clorofila. "Este pigmento se produce cuando hay luz solar y temperaturas cálidas. Es la responsable de la fotosíntesis de las plantas y de darles su color verde. Cuando la luz solar disminuye es el primero en desaparecer y por lo tanto el color verde. Si este color desaparece deja ver los tonos marrones, amarillos y naranjas de los cuales son responsables los carotenoides. A medida que la clorofila se descompone sus colores palidecen. Las xantofilas son una subclase dentro de los carotenoides responsables del color amarillo ya que absorben intensamente la luz verde y azul y reflejan la amarilla que es la que capta el ojo humano. El color rojo aparecería cuando este desaparece, mientras avanza el otoño y solo quedan presentes las antocianinas—cuya producción comienza en el inicio del otoño— que le dan los tonos rojizos a las hojas".

¿Por qué algunos los árboles pierden ahora las hojas? "Las hojas son las responsables de  la fotosíntesis (convirtiendo la materia inorgánica en orgánica gracias a la energía del sol), de producir la transpiración (perder agua en forma de vapor por sus estomas) y de realizar el intercambio gaseoso (absorben C02 y expulsan 02 a la atmósfera)".

Los árboles pierden sus hojas cuando estas dejan de serles útiles

Por lo general "los árboles pierden sus hojas cuando estas dejan de serles útiles" como sucede en otoño, cuando "hay menso horas de luz".  Además, "también las pierden para conservar el agua o sobrevivir mejor a las condiciones climáticas del invierno". Pero esas hojas no caen en saco roto. "Los árboles reabsorben nutriente de sus hojas y los almacenan para su posterior uso en sus raíces".

Sin embargo, como bien aprendemos en el colegio, esta caída no se prodice en los árboles de hoja perenne. "Sabemos que los árboles en general usan la energía de la luz solar y el agua para convertir el CO2 en un tipo de alimento, la fotosíntesis. Los de hoja caduca cierran los pequeños agujeros donde se unen las hojas para que no pierdan humedad o agua y esto hace que las hojas se caigan". Pero los de hoja perenne no se comportan así. "La forma de sus hojas, largas y delgadas permiten que el árbol conserve el agua necesaria para la fotosíntesis. Debido a esto sus hojas permanecen verdes y sin caer".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar