• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué la altura influye en el riesgo de padecer diabetes?

Un estudio ha desvelado la relación directa entre la estatura y el menor porcentaje de casos de diabetes 

¿Por qué la altura influye en el riesgo de padecer diabetes?

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:46

Una jornada más 'Todo tiene un porqué' os acerca una nueva respuesta a esos aspectos del día a día que nos escaman o para los que no encontramos una solución. Un pequeño oasis de conocimiento, cuyo único objetivo es ayudar a los usuarios de COPE.es. Y, en este caso, es el turno de hablar sobre la diabetes. 

¿Tiene usted una buen altura? Enhorabuena, entonces está de suerte. Si por el contrario, es de esas personas que tiene que mirar hacia arriba en una conversación, lo que va a leer le interesa, y mucho. Unos investigadores han realizado un estudio muy interesante sobre la relación directa entre la estatura y la probabilidad de padecer diabetes. 

El trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes y el Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke. Y los resultados son realmente esclarecedores. Al parecer, hay una relación directa entre las personas de poca estatura y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Es decir, y viéndolo desde un punto de vista positivo, ser alto te aleja de sufrir diabetes. 

¿Por qué?

Los investigadores explican que esa relación inversa entre la altura y el riesgo de diabetes tipo 2 podría ser consecuencia de una "menor acumulación de grasa hepática, grasas en la sangre, adiponectina y proteína C reactiva". Además, los resultados están ajustados de una manera detallada, con la intención de basarse únicamente en la altura y evitar las variaciones que podrían efectuar la edad o el estilo de vida.

Resumido y traducido al castellano viene a indicar que, en aquellas personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) en cifras de sobrepeso u obesidad, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 bajó un 36% en los hombres y un 30% en mujeres por cada diez centímetros de altura.

Esto explica que la altura puede prevenir la enfermedad incluso en los casos de riesgo de padecerla (personas con sobrepeso u obesidad). En esos casos, la altura reducía las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2. 

Hombres con piernas largas

El estudio reveló, por otro lado, un hecho curioso. Los investigadores descubrieron la existencia de una gran correlación entre la longitud de las piernas de los hombres y un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Los hombres con las piernas más largas, sufrían menos diabetes de ese tipo. 

Esto supondría, según los investigadores, una conexión entre el crecimiento en edades tempranas de los jóvenes y la reducción del riesgo de ser diabético, ya que los huesos de las piernas detienen su crecimiento en edades más tempranas que los del resto del cuerpo.

Prevención

Este último dato del crecimiento en edades temprana supone, según los autores, un dato concluyente para poder ser analizado a la hora de diagnosticar casos lo antes posibles y facilitar una posible prevención.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar