• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Eva y Goyo, sanitarios rurales en Navarra: "Aquí cuando se muere un paciente, se muere un amigo"

El 29% de los pacientes que atienden en este consultorio de la Merindad de Estella son mayores de 65 años y un 10% son mayores de 80 años

Audio

En este consultorio, que se puede decir es itinerante, trabajan Goyo Aramendía, que es médico rural y lleva 25 años y Eva Urzainqui, enfermera, 35 años y encima vecina del pueblo. Con ellos hablan y tratan de conocer su situación Carlos Herrera y Esther García.

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Carlos Herrera ha querido conocer la situación de la sanidad en España a través de una radiografía con la que ha querido conocer la situación del Consultorio de Arróniz. Esther García le ha contado en directo cómo es la situación que viven en esa localidad con dos protagonistas que "sostienen" la sanidad en España.

Herrera en COPE ha conectado con la localidad de la Merindad de Estella de Arróniz. En ella han conocido una localidad que no tiene ni centro de salud ni hospital. Arróniz, que está situada a 55 km de Pamplona, da cobertura sanitaria a sus propios vecinos, unos 1.000 y también a los habitantes de Barbarin, Luquin y Urbiola. En total, entre los cuatro pueblos, unos 1200 habitantes.

La situación es la siguiente, en España hay 14.000 médicos rurales en poblaciones de menos de 15.000 habitantes. Uno de esos lugares es Arróniz, en la Merindad de Estella, que es una de las zonas más envejecidas de Navarra. De hecho, el 29% de los pacientes que atienden en este consultorio son mayores de 65 años y un 10% mayores de 80.



En este consultorio, que se puede decir es itinerante, trabajan Goyo Aramendía, que es médico rural y lleva 25 años, y Eva Urzainqui, enfermera, 35 años y encima vecina del pueblo. Con ellos hablan y tratan de conocer su situación Carlos Herrera y Esther García.

Así es el trabajo en Arróniz

El consultorio médico de Arróniz está situado en una localidad en la que las cuestas impiden, aparte de la población, acudir hasta ahí. Por ese motivo les toca acudir casa por casa. A Goyo y Eva les toca acudir también los martes y viernes hasta Barbarin y Luquin a atender a sus pacientes, está el tiempo y la carretera como esté.

La edad media de la población y la orografía hacen que el médico y la enfermera hagan mucha atención domiciliaria para poder atender a sus pacientes. El consultorio se encuentra en lo alto del pueblo, una orografía que dificulta mucho que, pese a ser una localidad pequeña, las personas puedan acudir por su propio pie.





La cercanía y el cariño de varias décadas

Eva Urzainqui explica cómo vive su situación: "Tenemos una relación muy cercana, se hacen lazos fuertes porque al final Goyo lleva 25 años, y yo llevo 35. No son pacientes, son personas con nombres y apellidos, que los conocemos a ellos y conocemos al entorno familiar".

La enfermera añade que les va tocando "atenderles, acompañarles y ayudarles en crisis, en alegrías, en duelos...". Lo bonito es que "se hacen unos lazos muy fuertes y la gente confía en nosotros. Nos sentimos muy apoyados y muy arropados también". Así es la situación de un consultorio médico en la Merienda de Estella.




Para Goyo la situación es similar. El médico afirma lo siguiente: "Hace años que digo que en muchas ocasiones cuando se muere un paciente, ya no se me muere un paciente, sino que muchas veces se muere un amigo. Son 25 años y te ha tocado atender a padres, a hermanos en situaciones difíciles y la verdad es que la relación que se establece es difícil de encontrar en otros sitios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar