• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un doctor explica cómo un nuevo robot con IA será capaz de detectar enfermedades en tiempo récord: "Completa"

Carlos Moreno "El Pulpo" ha tenido el placer de hablar con el Doctor Félix Armadá-Maresca acerca de un novedoso robot que ayudará a reducir la saturación en los hospitales

El Doctor Félix Armadá-Maresca explica cómo un robot detectará enfermedades en tiempo récord con IA

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:37

Hoy, durante todo el día, en la Cadena COPEtenemos preparada una radiografía de la sanidad en España. Vamos a analizar la situación actual de la sanidad desde distintos puntos de nuestro territorio. Queremos conocer la realidad de los pacientesy de los sanitarios, los desafíos a los que nos enfrentamos todos, y los avances que se están produciendo gracias, en gran medida, a la inteligencia artificial.

Audio


En Poniendo las Calles, Carlos Moreno "El Pulpo" tenemos el placer de contar con el Doctor Félix Armadá-Maresca. Él es jefe del servicio de oftalmología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. Precisamente allí, en La Paz, hay un innovador servicio de diagnósticoque utiliza la inteligencia artificial y hoy hemos querido descubrir su funcionamiento.

¿Sanidad privada o pública?

Los españoles contamos con unos servicios médicos envidiablesen otros países, tanto en infraestructuras como en la profesionalidad de nuestros médicos. Son muchos los extranjeros que vienen a España a tratarse con nuestros doctores y doctoras dada la buena fama que tenemos fuera.




Pero claro, nosotros que preferimos, ¿acudir a un centro de salud privado o público? Según el CIS, hay una tendencia creciente hacia la sanidad privada provocado desde la pandemia. Esto ha derivado en un incremento notable de pólizas de salud privadas: 12 millones de españoles, contando a los mutualistas (funcionarios a los que se les da a elegir) cuenta ya con un seguro de salud privado, según UNESPA.

El robot que todo lo detecta

Las nuevas tecnologías, de momento, nos han traído muchas mejoras a nuestra vida. Y de hecho, en el Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, el Doctor Félix Armadá-Maresca ha venido a Poniendo las Calles y le ha contado a Carlos Moreno "El Pulpo" la novedad que han introducido para detectar enfermedades.

ctv-w5z-otra-foto-medico-1


Es un proyecto pionero: "Se trata de un robot, que físicamente, si lo veis, es muy grande. Dentro de este robot, lo que hay es un carrusel de máquinas de exploración de oftalmología. Esto lo únimos a un sistema informático en el cual al paciente se le toma la visión, se le hace una serie de preguntas de anamnesis, es decir, para conocer bien cual es su problema y, más o menos, la exploración completa en un paciente que colabora, está en unos 8 minutos".

Esto es una maravilla, porque ahorra mucho tiempo al doctor y a todo su equipo: "Esto no es que luego hay que hacerle otras pruebas, no. El robot es capaz de hacer una exploración desde la refracción, hasta lo que es un escaner de la retina. Además, tiene distintos niveles de inteligencia artificial que te informan de la probabilidad de que este paciente tenga patología".

ctv-9zl-otra-foto-2-med


Es un avance único, del Hospital Universitario de La Paz que les permite ir a otra velocidad: "En cuestión de 8 o 10 minutos podemos conocer la realidad oftalmológica de nuestros pacientes. Esto nos viene fenomenal, por supuesto, para hacer un primer screening de los pacientes que nos envía atención primaria. Con ellos, en consultas de ambulatorio asumimos y lo exploramos, y es que ese paso, actualmente, está colapsado, y nos ayuda a reducir la saturación gracias a la agilidad de este sistema".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar