• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Zendal diseña su futuro: covid persistente, ensayos clínicos y alivio para otros hospitales

El centro construido específicamente para la pandemia cambia de piel ante la precipitada bajada del número de pacientes

Vídeo

Redactora de COPE.es

Miguel Pérez

Redactor multimedia

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18 oct 2021

Viajamos a finales de enero de 2021. El año acababa de comenzar y España se encontraba inmersa en plena tercera ola tras una Navidad atípica por la pandemia. En COPE decidimos visitar el Hospital Isabel Zendal, uno de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid que luchaba contra la covid-19 y que fue diseñado expresamente para descongestionar hospitales madrileños. La intención no era otra que descubrir cómo trabajaban con una media de 80 ingresos diarios y más de 700 sanitarios haciendo frente a esa afluencia de pacientes.

Sobre todo, con un contexto muy importante. El hospital, construido en tiempo récord, estaba sufriendo duras críticas por parte de algunos medios de comunicación y partidos políticos sobre sus supuestas carencias.

Zendal

El centro sanitario cuenta con más de 1.000 camas y 3 pabellones de 10.500 metros cuadrados. El referente en el que se basaron para su construcción fue el Hospital IFEMA, que funcionó a contrarreloj en el peor momento de la pandemia. Por aquellas fechas, nos atendía el doctor Jorge Carriel para enseñarnos el mecanismo con el que trabajaban día a día. "Lo que hacemos establecer en cada control un equipo de trabajo con 5 médicos. Nos encontramos en el pabellón 1 donde los controles de enfermería están uno al lado del otro. A primera hora hacemos un pase conjunto y distribuimos los pacientes. A las 2 de la tarde, comentamos cuáles serían los pacientes que evolucionan a una situación de gravedad", relataba.

Vídeo

Más de medio año después, en COPE hemos vuelto al Zendal. La bajada en el número de pacientes es una realidad y ahora se encuentran en plena reorganización del centro de cara a un futuro próximo. Por eso, nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Qué horizonte le viene por delante tanto a los profesionales como al centro? Para responder a estas y otras muchas cuestiones, nos atiende el doctor Javier Marco, Coordinador general del Hospital. El experto, que luchó contra el virus también en el centro de IFEMA, que muestra una fotografía algo más optimista que la que vimos meses anteriores en los pasillos del Zendal. "Comparado con la situación tan terrorífica que vivimos, es motivo de tranquilidad y alegría. Podemos hacer una vida más normal y tranquila. Esto es fruto de la gran disciplina que hemos tenido todos y de la vacuna. Creo que la vacunación ha sido clave en todo esto".

Además, el facultativo ha asegurado que el Zendal es "flexible y especial. Es monográfico. Hemos desescalado el personal. Recordamos que este hospital no tiene trabajadores propios y los hemos ido devolviendo. Por otra parte, lo que vamos a dar es sentido y función a estas instalaciones". Y lo van a realizar, nos contaba, atendiendo a "una serie de pacientes covid que tienen necesidades de tratamiento. Gente que ha estado en la UCI, o que tienen que aprender a caminar. Ellos van a llenar estas instalaciones y a rehabilitarse en todos los niveles".

Zendal

En un futuro más cercano, el coordinador del centro también ha anunciado que "vamos a traer pacientes post hospitalización de enfermedades muy prevalentes como insuficiencia cardíaca o bronquitis crónicas".

Hay 55 pacientes covid en el Zendal actualmente. Una cifra que dista mucho de meses anteriores. "El hospital en la época fuerte llegó a tener hasta 600 enfermos", nos decía el Coordinador general del centro. La caída en el número de enfermos ha sido muy paulatina aunque se notó de un modo más acentuado con la vacunación.

La dinámica no ha cambiado. Los profesionales sanitarios se organizan de la misma forma. "Nos reunimos todas las mañanas, vemos qué novedades ha habido durante las 24 horas previas y planificamos los ingresos que vamos a tener", decía.

El doctor planteó desde el principio que el hospital, no fuese únicamente de emergencias. "Quise que tuviera de todo. Hicimos un comité científico, una comisión de Farmacia, de mortalidad... en fin. Y también investigación con ensayos clínicos".

Meses después de aquella primera visita, el escenario que hemos podido observar es totalmente distinto. Las camas no se encuentran llenas de enfermos. Al menos, no con el mismo volumen que en enero. Sin embargo, las nuevas tareas que tiene (y tendrá) el centro para preservar la salud de numerosos pacientes harán que la maquinaria del Zendal continúe funcionando en un futuro próximo y más lejano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar