• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yoduro de potasio: El medicamento que se está agotando en las farmacias por el miedo a un ataque nuclear

Casi ninguna farmacia en Finlandia tiene ya este medicamento. Aunque protege de la radiación, tiene efectos secundarios muy graves y solo se debe tomar bajo recomendación

ctv-fyr-grunge-gd9a5281fb 1280

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El pasado 24 de febrero, Rusia lanzó un ataque militar contra Ucrania y ocupó el territorio de la antigua central nuclear de Chernóbil, dando así comienzo la guerra. Pero sus ofensas no van solo contra este país, si no que amenazó a Finlandia y Suecia, pidiéndoles que dejasen de intentar ingresar en la OTAN. Desde entonces, en los últimos días hemos visto cómo Vladimir Putin amenaza con ataques nucleares. Presos del miedo, ya hay muchas personas que están dejando las farmacias desabastecidas de yoduro de potasio. Casi todas las farmacias de Finlandia tienen el medicamento agotado, según han informado sus medios de comunicación.

Este tratamiento solo ha sido administrado una vez antes en la historia, con el accidente nuclear de Fukushima en el año 2011. Fue la propia OMS quien advirtió a la población de que estas pastillas podían causar graves efectos secundarios en las mujeres embarazadas o personas con problemas renales. Solo deben tomarse si las autoridades sanitarias lo recomiendan. El yoduro de potasio es una sal de yodo que ayuda a la tiroides para que no absorba la radiación externa. Debe ingerirse antes o poco después de la irradiación para disminuir el riesgo de cáncer.

¿Cuándo se puede tomar?

No obstante, esta pastilla no puede evitar que el yodo radiactivo entre en nuestro cuerpo y no puede evitar los daños en la salud que cause. Tomar este medicamento de forma preventiva no impedirá la radicación y puede causar efectos muy nocivos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: "La tiroides no puede distinguir entre el yodo estable y el radiactivo. Absorberá los dos. El yoduro de potasio bloquea la entrada de yodo radiactivo en la tiroides. Cuando una persona toma yoduro de potasio, el yodo estable en el medicamento es absorbido por la tiroides. Esta se “llena” y no puede absorber más yodo durante las siguientes 24 horas".

Además, aseguran que la protección será mayor si se dan los siguientes tres factores: cuanto más pronto se tome, de mayor tiempo dispondrá la tiroides para "llenarse"; la cantidad de yodo estable que llega a la tiroides depende de la rapidez con que se absorba; y minimizar la dosis de yodo radiactivo al que se expone. Entre las personas que pueden tomarlo se incluyen los bebés (incluso los que son amamantados), aunque tienen un mayor riesgo de tener cáncer de tiroides; niños, mujeres embarazadas, pero el yodo atraviesa la placenta; mujeres lactantes, adultos y jóvenes (entre 18 y 40 años).

Cantidades y efectos secundarios

"Las pastillas vienen en dos dosis: 130 miligramos y 65 mg. Cada pastilla contiene 65 mg de yoduro de potasio", explican los expertos. No se debe tomar más de la dosis indicada para cada persona, puesto que puede causar efectos adversos graves e incluso la muerte. Una dosis protege durante 24 horas, aun así, las autoridades sanitarias no recomiendan a los bebés recién nacidos, las mujeres embarazadas ni las que estén dando de mamar, que tomen más de una dosis seguidas.

En caso de que un bebé (de menos de un mes de edad) tome más de una dosis, debe ser revisado con urgencia por el personal médico para que monitoreen y controlen sus niveles de hormona tiroidea. También sufren un mayor riesgo de tener hipotiroidismo (niveles muy bajos de la hormona de la tiroides). De los efectos secundarios que se pueden sufrir están: molestias estomacales o gastrointestinales, reacciones alérgicas, sarpullido e inflamación de las glándulas salivales. Este medicamento se vende sin necesidad de receta médica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar