Vuelven los ataques de orcas a barcos: Les dejan sin timón y a la deriva, evitando que sean remolcados

No es la primera vez que se reportan casos de interacciones entre estos animales y las embarcaciones. Sin embargo, se desconoce qué es lo que les motiva a actuar de esta manera

Killer,Whale,-,Orcinus,Orca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las orcas, esos animales marinos tan bellos, que habitan en todos los mares del planeta y que tienen un comportamiento singular están atacando a los barcos que navegan por las aguas de Cádiz. Casi todos los que se ven afectados son veleros cuyo uso es de recreo, no grandes embarcaciones. Salvamento Marítimo ha reportado ya 17 casos en los que los barcos han sido objeto de deseo de las orcas que, en algunos casos, les han dejado sin timón. Seis de ellos han necesitado ayuda, aunque el más importante ha sido uno en el que los animales, después de dejar la navegación a la deriva, han arrastrado el barco, empujando con el morro el cabo para evitar que se remolcasen.

En este tipo de situaciones, las orcas aparecen en grupos, nadan cerca de la embarcación durante media hora aproximadamente y después golpean el timón hasta que se queda inútil. Se desconoce por qué estos animales actúan de esta manera, comenzó siendo algo gracioso, pero ahora se ha convertido en un serio problema ya que pueden causar consecuencias graves. No se sabe si lo que hacen es jugar con el barco o atacarlo a propósito como forma de reclamar su territorio. Para conocer qué es lo que les está motivando, el Ministerio para la Transición Ecológica ha encargado al Cemma (Estudo dos Mamíferos Mariños) que se lleve a cabo un estudio.

Y es que esta no es la primera vez que ocurre. Ya en septiembre de 2020 en el litoral gallego unas orcas la tomaron con un barco. El Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica confirmó ese año que "algunos juveniles comenzaron a interactuar principalmente con veleros, sin embargo también hubo algunos casos con embarcaciones de pesca, RHIB y catamaranes". Solo en 2020 se registraron 45 interacciones entre orcas y barcos y estas han vuelto. El último caso fue el pasado 24 de abril en Barbate (Cádiz), del cual Salvamento Marítimo ha publicado unas imágenes en su cuenta de Twitter para advertir a los navegantes. Algunos expertos creen que las interacciones pueden ser concecuencia de una mala experiencia vivida por los animales.

TE PUEDE INTERESAR: Los extraños ataques de orcas a barcos pesqueros en el Atlántico: "Están interactuando"

Ante todo, mantén la calma

Aunque no están seguros, lo que sí saben es que entre ellas se están comunicando cierta información que hace que todas aprendan a hacer lo mismo. Para evitar sustos, tanto el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica como Salvamento Marítimo dan unas pautas de seguridad a seguir: bajar la velocidad y apagar el motor, contactar con las autoridades, no tocar el timón y alejarse de cualquier zona en la que pueda correr riesgo de caerse al mar, grabar los sucesos para poder identificarlos, cuando los animales se hayan ido comprobar que el timón funciona correctamente. En caso de que el barco esté averiado es importante avisar para ser remolcados.

Por último, el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica advierte que "si navegando con tu embarcación en aguas españolas, tienes la suerte de ver un grupo de cetáceos y quieres acercarte, tienes que hacerlo con suavidad, a una velocidad máxima de 4 nudos, por detrás y en un ángulo de 30º. Durante la observación se debe mantener una trayectoria paralela, sin cambios bruscos de velocidad o dirección, normas definidas por el Real Decreto 1727/2007".

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 01 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking