• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La voz de los voluntarios: “¿Cómo pueden decir que acosamos si son ellas las que nos buscan para desahogarse?”

Rescatadores 'Juan Pablo II' lamentan que el 90% de las mujeres acudan a las clínicas abortivas por falta de información: Nadie les explican los efectos de un aborto

Vídeo

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:11

La inmensa mayoría de las mujeres que deciden abortar en España lo hacen sin conocer las ayudas que ofrecen múltiples entidades privadas a través de recursos materiales, ayudas para los estudios, etc. Existe mucha desinformación. Algo que ha lamentado Marta Velarde, presidenta del grupo de voluntarios 'Rescatadores Juan Pablo II', que se ubican en las proximidades de las clínicas abortivas que existen en nuestro país, con el fin de concienciar a las mujeres de que otra alternativa a la interrupción voluntaria del embarazo es posible.

“El 90% de las mujeres desconocen las ayudas privadas que hay. Públicas ya hay menos. La gente de estas asociaciones se dejan el sueldo y la piel para ayudar a esas madres. Nosotros las ayudamos en todo, buscándoles trabajo si no lo tienen, otras mujeres necesitan recursos materiales, apoyo... Nuestras ayudas son un poco a la carta, según lo que necesiten. Otros necesitan ayudas a estudios, pagar cursos, materiales...”

Un trabajo, apunta Velarde, que corresponde a las administraciones públicas realizar: “Las guarderías gratuitas no se conceden y desde la asociación las tenemos que pagar para que así las madres puedan trabajar. Los pañales y la leche, que es un bien esencial, el Estado no lo paga. Se penaliza a la mujer embarazada en lugar de integrarlas en el mercado laboral. El Estado español, ayudas cero”, denuncia la presidenta de los 'Rescatadores Juan Pablo II'.

Los grupos de voluntarios que integran 'Rescatadores Juan Pablo II' son eminentemente jóvenes. Son conscientes de las consecuencias físicas y psicológicas que deja el aborto en una mujer. Por desgracia, tienen que lidiar con la incomprensión de algunos colectivos, e incluso de determinados partidos políticos, como el que lidera el Gobierno. Y es que esta semana conocíamos a través de ABC que el PSOE propone penas de cárcel para los grupos 'provida' que obstaculicen el derecho al aborto.De esta manera, la intención de los socialistas es la de modificar el Código Penal para penalizar con tres meses a un año de prisión a los voluntarios que ofrezcan información a las mujeres frente a las clínicas abortistas.

"A las clínicas ninguna chica viene con una sonrisa"

A juicio de Mario, uno de los voluntarios que se encuentra en las cercanías de una clínica abortiva en Chamartín, el motivo por el que estos rescatadores estorban a muchos, es que hacen perder dinero a estos centros: “Es una razón económica. Si una mujer opta finalmente por seguir adelante con el embarazo, les hace perder dinero. Les escuece. Pero también tenemos mucha gente que nos felicitan” sostiene.

Mario incluso va más allá, y denuncia que durante los abortos, los ecógrafos tienen como objetivo que el proceso sea lo menos humanizado posible, para que no sea doloroso para las mujeres: “Pese a todo, no pueden ocultar que el aborto tiene sus consecuencias, y por eso vemos a las mujeres que salen de la clínica abrazadas con sus seres queridos, llorando...”

Por su parte María, otra joven voluntaria, ha subrayado que antes y después de visitar la clínica, la cara de circunstancias de las chicas lo dice todo: “Con cara de felicidad no vienen. Algunas están decididas, pero nunca sonriendo. A veces vienen solas y otras acompañadas. Nosotros intentamos escucharlas, conocer sus historias, cómo han llegado a este momento, etc”.

"Son las mujeres quienes se acercan a nosotros para desahogarse"

Y es que, como nos revela Marta Velarde, las mujeres están deseando abrirse a estos rescatadores, que muchas veces ejercen de ángeles de la guarda: “Son ellas las que nos cuentan su vida. Acabamos de hablar con una chica que nos comentaba que tenía un hijo y que necesitaba ayuda. Tienen ganas de desahogarse. Cuando una persona está en un momento difícil de su vida, le apetece abrirse, contárselo a alguien. ¿Cómo puede haber acoso cuando una mujer nos da libremente sus datos y su teléfono para ponernos en contacto con ellas? Es la mentira de los proabortistas”.

Un drama, el del aborto, del que apenas se informa en los centros educativos y en los medios de comunicación, lamenta Irene, rescatadora desde hace un par de meses: “En las universidades no se habla de este tema, y si se hace es para favorecerlo. Nadie da a conocer cómo se realiza el aborto, sus secuelas, los efectos que tienen...”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo