Vizcaya destaca que el TS ratifique el "rigor" de los empleados forales acusados por retirar la custodia a una madre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha destacado que el Tribunal Supremo haya ratificado que los trabajadores de esta institución juzgados por la retirada de la custodia de un menor a su madre "actuaron con rigor y profesionalidad" y ha lamentado el daño "injusto" que han se les ha causado por el "tratamiento público" de este proceso.
Arrizabalaga ha aludido de este modo a la resolución de la Sala Penal del Tribunal Supremo, conocida esta semana, en la que confirmaba la absolución de cuatro empleados de la Diputación Foral de Bizkaia acusados de prevaricación administrativa por una mujer, tras retirarle la custodia de su hija y la asignación provisional de la guarda de la menor a institución foral.
El alto tribunal ha desestimado el recurso de la madre contra la sentencia dictada el 4 de noviembre de 2021 por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que confirmó a su vez la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Bizkaia de 20 de julio de 2020.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Arrizabalaga ha destacado que la sentencia "ratifica" lo ya acreditado por la Audiencia Provincial de Bizkaia y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "que los trabajadores de Acción Social y la propia Diputación de Bzikaia actuaron con el rigor y la profesionalidad que la sociedad vizcaína exige y espera de la primera institución del territorio".
La portavoz foral ha lamentado el "irreparable, innecesario e injusto daño personal que el tratamiento público de este procedimiento judicial en algunos ámbitos ocasionó a los hombres y mujeres implicados en este tema y, por extensión, a toda la institución".
Asimismo, ha animado a los trabajadores forales del servicio de Infancia a "seguir desempeñando su labor en favor de la sociedad de Bizkaia con la misma solvencia" y ha ratificado el compromiso de la Diputación con "un futuro mejor para todas las personas que viven en Bizkaia".