• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El videojuego que puede matarte: este dispositivo acaba con tu vida si mueres en el mundo virtual

Aunque parezca una locura, el creador de las gafas de realidad virtual, Palmer Luckey, ha creado unas gafas que acabará con la vida de los jugadores que mueran en el mundo virtual

El videojuego que puede matarte: este dispositivo acaba con tu vida si mueres en el mundo virtual

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:25

Quizá lo hayas visto en el cine o en la televisión, pero hasta ahora, nunca en la realidad. Seguro que has jugado a algún videojuego en el que el personaje que manejabas, era atacado y perdías una vida. Pues ahora, ya hay un proyecto para que esta consecuencia la sufra también el jugador. Es decir, que no solo muera el personaje del videojuego, sino también la persona que lo controla con el mando. Aunque parezca una locura, el creador de las gafas de realidad virtual, Palmer Luckey, ha creado unas gafas que acabará con la vida de los jugadores que mueran en el mundo virtual.

La idea le llegó porque es fan de una serie de manga, ‘Sword Art Online’. En esa historia, los jugadores de un videojuego son engañados y se introduce en un juego de realidad virtual en el que no pueden escapar sin completar el juego. Y si mueren en el mundo virtual, también pierden la vida en el real.

Vincular la vida real a la vida de tu avatar virtual siempre me ha fascinado”, declara Luckey en su blog. En ese portal ha presentado este peligroso dispositivo. “Fuerza a la gente a repensar cómo interactuar con el mundo virtual y los jugadores dentro de él”, explica el inventor.




El funcionamiento de este artefacto es sencillo. Son unas gafas de realidad virtual que tienen acoplados tres explosivos. Si los anteojos detectan una luz roja a una frecuencia específica con la pantalla de derrota, “la carga se dispara, destrozando inmediatamente el cerebro del usuario”, aclara Luckey. Además, está trabajando en un sistema infalible para “hacer imposible quitarse o destruir” las gafas.

La presentación de este curioso complemento coincide con la fecha ficticia en la que se lanzó el juego que inspiró su creación. En la novela gráfica ‘Sword Art Online’, el 6 de noviembre de 2022 se comenzaba a jugar esa peligrosa partida y es cuando el empresario ha decidido lanzar estas gafas.

Unas palabras tranquilizadoras

En esa historia, explica Luckey, lo que mataba a los jugadores era un “emisor de microondas” que era letal, que conseguía esconderse a los empleados, los reguladores y hasta los vendedores. Sin embargo, el creador tranquiliza porque dice que “la buena noticia” es que está “a medio camino”, en comparación con la serie. Pero puntualiza que la “mala noticia” es que ha conseguido averiguar la parte de cómo “matarte”. En lugar de ese emisor, Luckey ha optado por esos explosivos que suele utilizar “para otro proyecto”

El joven es propietario de una empresa de defensa que desarrolla drones militares. Entre otros trabajos, la empresa permitió al Gobierno de Estados Unidos detectar la llegada de inmigrantes ilegales por la frontera sur de Texas con México. Ahora, las Fuerzas Aéreas norteamericanas trabajan con su corporación para preparar el armamento militar del futuro.

Luckey ha decidido unir sus dos pasiones: las armas y la realidad virtual. El empresario asegura que aunque los mejores gráficos permiten que el juego luzca más real, solo “la amenaza de una consecuencia seria” puede hacer que esa partida se “sienta” como tal en la persona.

Concede que aún puede ocurrir una enorme variedad de problemas que maten al usuario cuando no debe. Por eso, “no ha conseguido” reunir el valor para usarlo él mismo.

Puedes estar tranquilo, ahora mismo, se trata de una pieza de arte, no está a la venta. Es un “recordatorio provocador” de que el diseño de videojuegos es todavía un camino por explorar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar