• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los vecinos evacuados de Bejís y Torás pueden volver a sus casas tras la evolución favorable del fuego

Todavía quedan puntos calientes, aún con llama, en la zona de El Toro y Andilla

Sin llamas la mayor parte del perímetro del incendio de Bejís

Sin llamas la mayor parte del perímetro del incendio de Bejís (EFE)

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que los vecinos evacuados de los municipios de Bejís y Torás (Castellón) afectados por el incendio forestal pueden regresar de forma escalonada a sus casas tras la evolución favorable durante la pasada noche.

Esta "desescalada" comenzará por el municipio de Bejís y sus pedanías, así como por Torás y el camping de Viver --en este caso para recoger las pertenencias--, y, "si todo va como está previsto", durante este sábado se podrá autorizar el retorno de la totalidad de las 1.500 personas evacuadas por el incendio.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell en declaraciones a los medios tras presidir a primera hora de este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, en l'Eliana (Valencia), una reunión con los mandos avanzados de los incendios forestales de Vall d'Ebo y de Bejís.

Puig ha afirmado que "empieza la desescalada" de personas evacuadas, al haber mejorado la situación del fuego en las últimas horas, y ha señalado que a partir del mediodía "se podrán tomar decisiones" sobre los evacuados de otras localidades como Sacañet y Teresa, que aún no pueden acceder a sus casas "por razones de seguridad". En cualquier caso, ha remarcado la necesidad de abordar este proceso de retorno "con toda la prudencia".

En cuanto a la evolución del fuego, Puig ha destacado que la noche ha sido "muy positiva" y, aunque quedan todavía puntos calientes --aún con llama-- en la zona de El Toro y Andilla, el peligro de que el fuego afectase a la Sierra Calderona se ha "neutralizado". Por su parte, la zona de la Cueva Santa se ha refrescado y está ahora en "buena situación".

Durante todo este sábado permanecerán actuando medios aéreos para refrescar todo el perímetro, que no ha aumentado durante la noche. Se mantiene así en 140 kilómetros y en 19.000 las hectáreas afectadas. A partir de este momento se abre un "proceso hacia la estabilización" del incendio.


LA SITUACIÓN SE PUEDE "COMPLICAR"


No obstante, el 'president' de la Generalitat ha avisado de que este sábado la situación se puede "complicar" y llegar a ser "difícil" por el ascenso de las temperaturas, que podrán superar los 30 grados en la zona del incendio, así como por la posibilidad de vientos de hasta 40 km/h y que la humedad caiga por debajo del 30 por ciento. "Debe primar la prudencia hoy más que nunca", ha remarcado.

Pero pese a este momento "difícil", Puig ha expresado que todos los medios que trabajan en la extinción del fuego están ahora "claramente encima" del fuego por si surgiera cualquier rebrote.

Paralelamente, Puig ha indicado que técnicos de Iberdrola y de las empresas encargadas del suministro de agua inspeccionarán durante este sábado las localidades evacuadas para que no haya "ningún tipo de problema" de salubridad y de peligro para la población cuando regrese a sus domicilios, así como posibles roturas en los tendidos eléctricos afectados.

El incendio declarado el pasado lunes por la tarde en el término municipal de Bejís evoluciona favorablemente y ya no le queda llama en la mayor parte del perímetro, que supera los 135 kilómetros y con casi 20.000 hectáreas afectadas por las llamas.

Según la última información facilitada a primera hora de la mañana por el 112 GVA, durante la noche se ha estado trabajando con "ataque directo" en el frente de la zona de Andilla, en barrancos de difícil acceso, donde sí había llama.

En cuanto al incendio de la Vall d'Ebo (Alicante), Puig ha explicado que la noche ha sido "perfecta" puesto que no se ha producido "ningún tipo de reproducción", y durante todo el día los equipos trabajarán para resolver cualquier incidente, aunque la situación está "absolutamente consolidada". El perímetro del fuego sigue estabilizado y presenta una evolución favorable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar