• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vaticinio de un virólogo alemán que se ha cumplido en España: un grave error

El virólogo más reconocido en Alemania hizo un pronóstico sobre la evolución de la pandemia en el mes de enero que se ha terminado por cumplir en nuestro país

El vaticinio de un virólogo alemán que se ha cumplido en España: un grave error

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El virólogo más reconocido de Alemania y uno de los científicos con mayor prestigio del país, Christian Drosten, ya hizo el pasado mes de enero un vaticinio que ya se está cumpliendo en España, tal y como él predijo hace unos meses.

En el mes de enero, Christian Drosten aseguró que nada más comenzado el proceso de vacunación, durante el segundo semestre del año 2021 y una vez que se hubiera inmunizado a la mayor parte de los grupos más vulnerables y de riesgo, iban a existir presiones para que las medidas y las restricciones impuestas para frenar la pandemia pudieran levantarse de nuevo.

Por aquel entonces, el virólogo alemán aseguraba que esto era "un error", ya que los contagios iban a comenzar a dispararse entre los grupos de edad más jóvenes. En España ahora, por ejemplo, la incidencia en los grupos de edad de entre 12 y 19 y 20 a 29 años está por las nubes y es cuatro veces mayor que la cifra de la media nocional. En este sentido, y al ser los últimos en vacunarse, el virólogo pidió que no se levantaran las restricciones para evitar que la incidencia pudiera dispararse.

El vaticinio de un virólogo alemán que se ha cumplido en España: un grave error


El vaticinio que se ha cumplido varios meses después

Tal y como ya vaticinó el virólogo alemán, los dos escenarios se han presentado ya en España. Por un lado, ante el aumento de la vacunación en nuestro país, fueron muchas comunidades las que se lanzaron a relajar las restricciones, lo cual se ha terminado por traducir en una vuelta a las medidas restrictivas. El TSJV ya ha aprobado el toque de queda en diversos municipios ante el incremento de contagios y otras regiones han acordado cerrar el ocio nocturno para evitar los contagios entre los jóvenes.

Tampoco podemos olvidar, como ya hemos vendo contando, la incidencia acumulada. Desde hace varias semanas hemos podido apreciar cómo la cifra se ha disparado, pero lo que más está preocupando a todos los expertos es el aumento entre los más jóvenes, cuya incidencia es tres o cuatro veces superior a la que se notifica en la media nacional.

El vaticinio de un virólogo alemán que se ha cumplido en España: un grave error


No es la primera vez que acierta

El virólogo alemán ya ha lanzado varios pronósticos que se han terminado cumpliendo. Ya lo hizo a mediados del mes de marzo, cuando aseguró que "poco después de Semana Santa tendremos una situación como la de Navidad". El vaticinio también se cumplió y ya aseguró que que estaba preocupado por la llegada de una cuarta ola. No falló y efectivamente después de la Semana Santa, España se vio inmersa en una cuarta ola con récords históricos de contagios. Una curva que, de no poner freno a tiempo, y viendo cómo está la situación en España, podría volver a repetirse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar