• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La variante británica se extiende por España y amenaza con provocar un nuevo repunte de contagios

La variante británica ha entrado con fuerza en España y los expertos consultados por COPE temen que se esté convirtiendo en la cepa dominante adelantándose a las previsiones

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:33

La variante británica podría ser el origen de que la tercera ola esté siendo tan virulenta, pero en lo que coinciden todos los expertos consultados por COPE es en que nos va a llevar a un nuevo repunte de casos si no aceleramos el proceso de vacunación. Y es que sus mutaciones hacen que sea altamente transmisible.

El catedrático de Química y Farmacología de la Universidad CEU-San Pablo, Javier Pérez Castells, explica en COPE que “es una variante que ha penetrado en España muy ampliamente y es la responsable de que esta tercera ola esté siendo tan brusca y con una subida tan elevada de casos que no se explica solamente por el efecto de las Navidades”.

El Ministerio de Sanidad no ha actualizado los datos sobre los casos que han sido secuenciados en España con la variante británica, pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconocía este lunes que "sabemos que hay zonas de España que registran por encima del 20% y hay alguna otra que podría estar cerca del 30%".

MUY CONTAGIOSA

Las autoridades británicas han podido confirmar que la cepa británica se transmite entre un 255 y un 70% más rápido que otras mutaciones de virus, con lo que se ha convertido en la cepa dominante en varios países europeos. Eso sí, no hace que aumente la mortalidad y sus síntomas tampoco son más graves.

Además, un estudio reciente de la Universidad de Oxford y la oficina de Estadísticas británica demuestra que las personas con la variante británica del virus informaron en menor proporción de una pérdida del gusto y el olfato, síntoma clásico de la Covid convencional.

Una de las mayores preocupaciones en estos momentos es si las vacunas serán eficientes contra estas nuevas variantes, pero el catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU-San Pablo insistía en COPE en que “deberían serlo porque los cambios normalmente no son suficientemente drásticos como para que la vacuna deje de funcionar”. De hecho, tanto el laboratorio de Pfizer como el de Moderna aseguran que ya están fabricando la vacuna alternativa para la cepa británica, que probablemente va a ser dominante.

MUTACIONES PARA SOBREVIVIR

Los casos de la variante sudafricana en España todavía se están secuenciando y parece que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían ser efectivas contra esta cepa y la británica. Pero la que ha encendido la alerta internacional es la variante brasileña. Ha sufrido más mutaciones, se considera totalmente descontrolada en la ciudad de Manaos y se desconoce con qué vacuna podrían hacerle frente. De hecho, muchos países han suspendido ya vuelos procedentes de Brasil.

El catedrático Javier Pérez Castells explica en COPE que “es un comportamiento normal que los virus vayan haciéndose cada vez más contagiosos. Cuando aparece alguna mutación en esas variantes va desplazando a las antiguas y en un tiempo relativamente corto es la dominante”.

Los científicos se esfuerzan ahora en descifrar los misterios de esta variante brasileña identificada ya en ocho países y que puede ser más infecciosa, aunque todavía se conoce poco de ella. Lo que sí tienen claro es que la brasileña no surgió a partir de la británica o la sudafricana.

Las tres variantes se desarrollaron de manera independiente y aparecieron esporádicamente en los tres países, aunque se ha descubierto que presentan las mismas mutaciones identificadas en algunas de sus proteínas. Pero el virus sigue mutando y en estos momentos se estudia también la posibilidad de una nueva cepa mexicana con varios casos de coronavirus en Jalisco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar