• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMUNOTERAPIA CÁNCER

Vall d'Hebron crea unidad de terapia celular para pacientes oncológicos

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha inaugurado este martes la primera Unidad de Terapias Celulares Avanzadas de España, en la que se prevé tratar a un máximo de unos 200 enfermos de cáncer al año con una novedosa terapia génica denominada CART.,La nueva unidad cuenta con doce habitaciones individuales y se ubica en la planta sexta del Hospital General Vall d'Hebron, en un espacio que se ha adaptado expresamente para ofrecer este tipo de terapia celular de última g

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha inaugurado este martes la primera Unidad de Terapias Celulares Avanzadas de España, en la que se prevé tratar a un máximo de unos 200 enfermos de cáncer al año con una novedosa terapia génica denominada CART.

La nueva unidad cuenta con doce habitaciones individuales y se ubica en la planta sexta del Hospital General Vall d'Hebron, en un espacio que se ha adaptado expresamente para ofrecer este tipo de terapia celular de última generación.

El doctor Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología de Vall d'Hebron, ha asegurado que "esta unidad es única", ya que se ha creado "con profesionales dedicados exclusivamente a los pacientes con cáncer hematológico, como la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas más agresivos, y las terapias celulares avanzadas".

"En realidad, tiene las condiciones de una semi unidad de cuidados intensivos, con las habitaciones con una presión del aire positiva, para evitar infecciones", ha añadido.

El nuevo servicio concentrará las terapias más innovadoras y se prevé que trabajen en él neurólogos, intensivistas, infectólogos e inmunólogos.

Vall Hebron ha sido habilitado por el Ministerio de Sanidad para la administración de la terapia CART y es el único centro autorizado de España que trata a niños y adultos.

Esta terapia (acrónimo de receptor de antígeno quimérico T, en inglés) consiste en extraer del paciente un tipo de células de defensa presentes en la sangre, los linfocitos T, mediante un proceso denominado linfoaferesis.

Las células se envían posteriormente al laboratorio para introducir el receptor de antígeno quimérico T mediante terapia génica.

Este receptor, ha indicado el doctor Bosch, está diseñado para dirigirse únicamente a las células tumorales, y después, estos linfocitos T modificados se administran al paciente.

"Por tanto, lo que hacemos es coger células del sistema inmunitario del paciente para 'fortalecerlas' y dirigirlas selectivamente contra los tumores. Es un fármaco vivo", ha explicado el jefe del Servicio de Hematología.

Tras la administración del CART, y durante dos semanas, los pacientes han de estar bajo vigilancia, ya que algunos de los efectos secundarios de la terapia pueden ser importantes y requerir atención urgente.

Entre un 30 % y un 40 % de los pacientes que no tenían otra alternativa terapéutica pueden beneficiarse de la nueva terapia, mientras que al resto de enfermos o bien no les hace efecto o actúa inicialmente pero recaen de su enfermedad poco después.

Por ello, los especialistas se plantean probar el CART en fases más iniciales de estos tipos de cáncer, para evitar la toxicidad de otros tratamientos y conseguir mejores resultados, ha indicado Bosch.

La Fundación Vila Casas ha donado un millón de euros para la creación de la nueva unidad, aproximadamente la mitad del presupuesto de la misma.

Antonio Vila Casas, un conocido mecenas del arte, está siendo tratado de un linfoma desde hace quince años en Vall d'Hebron, según ha explicado él mismo durante la inauguración.

Vila Casas está siendo tratado de un linfoma desde hace quince años en Vall d'Hebron, según ha explicado durante la inauguración, y ha dado las gracias a los profesionales del centro por haber conseguido alargar lo que era un diagnóstico de solo dos años de vida a los quince años que lleva visitándose en el hospital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar