COPE

La vacunación contra el COVID aleja la cuarta ola en Europa

En este Informe COPE subrayamos cómo la pandemia comienza a remitir

La vacunación contra el COVID aleja la cuarta ola en Europa

DPA vía Europa Press

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 may 2021

Catorce meses después de que el coronavirus irrumpiera con fuerza en toda Europa y con la vacunación contra el COVID en marcha las cifras de nuevos casos que vamos conociendo demuestran cómo ésta frena ya los alarmantes datos de hace unos meses. Sí es cierto que todavía son preocupantes pero se alejan considerablemente de los cerca de 1.500 casos por cada cien mil habitantes que en un momento u otro varios países alcanzaron. Repasamos cómo está ahora mismo la situación:

-Suecia tiene los peores datos de Europa. Su Incidencia Acumulada a 14 días es de 695 casos por cada cien mil habitantes. Le siguen por este orden Croacia (640), Países Bajos (615), Lituania (579) y Francia (506).

-Por debajo del umbral de los 500 contagios por cada cien mil personas y en mitad de la tabla se colocan 15 países: Eslovenia (462), Letonia (427), Serbia (383), Estonia (376), Luxemburgo (371), Bélgica (322), Alemania (317), Austria (297), Hungría (293), Italia (283), República Checa (que fue durante las tres oleadas anteriores uno de los países con peores registros hoy tiene 275), Grecia (273), Suiza (260), Polonia (246) y Bulgaria (220).

-El umbral ideal. Ese en el que se sitúan quienes cumplen con la regla de la Organización Mundial de la Salud de no superar los 200 casos por cada cien mil personas. Aquí está a punto de entrar España que hoy tiene 202. La última vez que no sobrepasó esta cifra fue el pasado 14 de abril. Es posible que en los datos que esta tarde ofrezca el Ministerio de Sanidad se quede por debajo. A continuación se sitúan ocho países: Dinamarca (179), Rumanía (131), Irlanda (128), Eslovaquia (igual que la República Checa también registró uno de los peores datos de Europa pero hoy ha logrado reducir su incidencia hasta 125), Noruega (110), Portugal (59), Finlandia (55) y Reino Unido (45).

ASÍ ESTÁ INFLUYENDO LA VACUNACIÓN

No se puede asegurar al 100% que un mayor porcentaje de población vacunada da los mejores datos de contagios a un país. Es el factor determinante sí pero no el único. En este año y pico de pandemia hay que tener en cuenta algunos más como los cierres o confinamientos más o menos estrictos que cada estado ha realizado, el cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, la dispersión de la población o el porcentaje de personas de un país que se han inmunizado de manera natural.

Pero sí es cierto que el hecho de que el Reino Unido tenga hoy los mejores datos de toda Europa está directamente relacionado con ser también el país que más ha vacunado. Más de la mitad de su población cuenta con al menos una dosis de la vacuna puesta. El 23% con las dos. Le siguen Hungría (43% con una dosis), Finlandia (32%) y Alemania (30%). España se queda en el octavo lugar con el 28% de la población que ha recibido una dosis y el 11% la pauta completa.

*Para la elaboración de esta información se ha tenido en cuenta los datos diarios que ofrece la OMS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Con Raquel Martín

Ver TRECE