• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

La vacuna es rechazada por el 5,7 % de sanitarios y ancianos en Cataluña

La vacuna de Pzifer contra el coronavirus es rechazada en Cataluña por el 5,7 % de las personas que la pueden recibir en esta primera fase, como ancianos que viven en residencias, las personas que les atienden y personal sanitario, especialmente en Lleida, donde ese porcentaje se eleva al 11,7 %.,Los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, junto con el coordinador de la unidad de seguimiento de l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

(Actualiza la NA4102 con más datos y declaraciones)

La vacuna de Pzifer contra el coronavirus es rechazada en Cataluña por el 5,7 % de las personas que la pueden recibir en esta primera fase, como ancianos que viven en residencias, las personas que les atienden y personal sanitario, especialmente en Lleida, donde ese porcentaje se eleva al 11,7 %.

Los consellers de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, junto con el coordinador de la unidad de seguimiento de la covid, Jacobo Mendioroz, han informado este jueves en rueda de prensa de la situación epidemiológica de la pandemia en Cataluña, donde en los últimos días se registran un centenar de ingresos diarios en los hospitales de enfermos de coronavirus.

Vergés ha anunciado que la próxima semana ya llegarán a Cataluña 5.800 dosis de la vacuna de la compañía Moderna, que serán 8.500 la siguiente semana y que se incrementarán a 21.000 y 62.900 las dos siguientes, y que, aunque aún no se ha concretado a qué colectivos de población se dirigirá, lo más probable es que complete el segmento de ancianos que viven en residencias y personal sanitario.

"Hemos puesto mucha más marcha" al proceso de vacunación, que "tiene un ritmo adecuado", ha asegurado hoy la consellera de Salud, tras unos primeros días de escasa incidencia en las residencias de ancianos.

Jacobo Mendioroz, por su parte, ha indicado que en los últimos días se están registrando un centenar de ingresos de enfermos covid en los hospitales catalanes, lo que supone una presión asistencial que "aumentará en las próximas semanas", ha estimado.

El que un 5,7 % de las personas que pueden vacunarse ahora lo rechacen "no tiene mucho sentido", a juicio de Mendioroz, que ha indicado que el Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) ha detectado sólo once casos de reacciones alérgicas por cada millón de vacunas y ninguna de ellas ha tenido consecuencias fatales.

En Cataluña "no tenemos detectada ninguna reacción adversa grave", ha indicado, y ha precisado que éstas reacciones se suelen producir en los quince primeros minutos tras la administración de la vacuna, una situación que los sanitarios saben gestionar.

Respecto al caso detectado en Cataluña de la variante procedente del Reino Unido, la consellera ha explicado en la rueda de prensa que se trata de una persona que fue confirmada anoche mismo y que no se puede descartar "que haya más" casos.

Por el momento, esta persona, de la que no se ha facilitado ningún dato, no ha debido ser ingresada en un centro hospitalario.

El curso escolar, ha confirmado la consellera de Salud, se reanudará como estaba previsto el próximo lunes, día 11, tras las vacaciones navideñas, y será a partir de ese día cuando se facilitarán los kits de automuestras a los docentes y personal de los centros escolares para que se hagan la prueba de la covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar