• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vacuna de Hipra espera recibir en días el visto bueno para arrancar la última fase de su ensayo

En esta III fase participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia

La vacuna de Hipra espera recibir en días el visto bueno para arrancar la última fase de su ensayo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

La vacuna contra la covid de la farmacéutica Hipra espera recibir la próxima semana la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para pasar a la fase III de su ensayo clínico, previo a su comercialización, prevista para el segundo trimestre del año.

En esta III fase participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, han explicado fuentes de la empresa, que este lunes ha recibido la visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La farmacéutica de Amer (Girona) espera tener preparada la vacuna antes del próximo verano, de manera que se pueda comercializar tras recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (AEM).

Hipra tendrá este 2022 una capacidad productiva de 600 millones de dosis de la vacuna, que servirá como refuerzo a cualquiera de las otras cuatro que están en el mercado.

El presidente catalán, que ha visitado los laboratorios de la farmacéutica junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha insistido en que la vacuna de Hipra estará plenamente operativa y a punto de ser suministrada a la población durante el segundo semestre de este año.

"La vacuna ha empezado las últimas fases de validación y si todo va como deber ir estará a punto de ser suministrada a la población en el segundo semestre, si se siguen todos los calendarios previstos de acuerdo con los organismos reguladores", ha señalado Aragonès, que ha incidido en la importancia de las vacunas para frenar la covid.

En esta línea, ha recordado que "gracias a las vacunas se ha reducido de forma drástica la gravedad (de la pandemia) desde el punto de vista hospitalario, y especialmente se han reducido de forma drástica el número de víctimas mortales en esta sexta ola de la pandemia".

El presidente de la Generalitat ha recordado que en esta sexta ola la nueva variante ómicron "tiene una gran capacidad de contagio y el hecho de estar protegidos por las vacunas permite que la gravedad o les efectos sobre la salud y sobre el sistema hospitalario catalán sean mucho menores".

Ante la actual subida de todos los indicadores epidémicos, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se siga vacunando, tanto a quienes han de recibir la tercera dosis como "a las madres y padres, para que vacunen a sus hijos sin dudar" porque, ha dicho, "es la mejor forma de protegernos de esta enfermedad"”.

En su visita a las instalaciones de Hipra ha podido ver el proceso de fabricación de la vacuna y también "cómo la apuesta por la investigación y la innovación y la colaboración entre la industria del ámbito de la salud y las instituciones públicas permite generar valor colectivo".

En esta línea, ha manifestado que "las administraciones deben tener una actitud emprendedora, como la que estamos teniendo en muchos ámbitos con Hipra, pero especialmente también con los ensayos clínicos de esta vacuna".

"La idea de país que queremos desarrollar es la de un país que sea competitivo también en los ámbito de más valor añadido, apostando por la generación de puestos de trabajo de calidad, atrayendo talento e inversiones en toda Cataluña", ha manifestado el presidente catalán.

Ha destacado que en las instalaciones de Hipra "se está desarrollando una vacuna que será plenamente europea, la vacuna catalana será plenamente europea, todas sus fases, desde la conceptualización hasta la fabricación, se habrán hecho en territorio europeo, y esto se hace desde Amer", ha reiterado.

Para Aragonés, "las administraciones debemos colaborar y aprovechar la capacidad transformadora de iniciativas como esta, tanto desde el punto de vista de la salud como económico y también del equilibrio territorial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar