• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

La vacuna de Hipra costará entre 8 y 10 euros con carácter general

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado este jueves de que la vacuna Bimervax de Hipra tendrá un precio de entre ocho y diez euros con carácter general, pero a España le costará menos por la aportación de 18 millones de euros que hizo el Gobierno para el diseño y desarrollo del fármaco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado este jueves de que la vacuna Bimervax de Hipra tendrá un precio de entre ocho y diez euros con carácter general, pero a España le costará menos por la aportación de 18 millones de euros que hizo el Gobierno para el diseño y desarrollo del fármaco.

En declaraciones a los medios tras la celebración de un acto en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, la ministra ha explicado que dentro de las condiciones del contrato firmado entre el Gobierno y la empresa está la garantía de que España se pueda abastecer de todas las dosis que pudiera necesitar y al menor precio del que se fije en su comercialización.

Morant ha subrayado que la vacuna ya está disponible, porque hay muchas fabricadas, y ahora se debe abrir una negociación con los trece primeros países de la Unión Europea que mostraron su interés para la compra centralizada y para lo que se estableció una reserva de 250.000 dosis.

La ministra ha señalado que todo el trabajo estaba hecho a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su visto bueno, cuyo aval se ha obtenido este jueves.

Morant ha señalado que España será el primer país en sentarse a hablar con Hipra y ha confirmado que esta vacuna podría inocularse en el proceso de administración de la cuarta dosis que se desarrolla ahora.

A su juicio, no llega tarde porque es la mejor vacuna que hay actualmente en el mercado "y seguimos en pandemia".

En este sentido, ha explicado que logísticamente no necesita temperatura de congelación, solo de refrigeración; es de plataforma de proteína, lo que da mucha seguridad; reconvinante, lo que permite adaptarla a las nuevas variantes, y mucho más barata.

La ministra ha destacado que se trata de un "hito histórico" y ha señalado que hay que estar "orgullosos" como país, ya que España es uno de los siete del mundo que cuenta con una vacuna propia contra la covid-19.

Ha felicitado a Hipra, que ha llevado a cabo el diseño, el desarrollo y la fabricación de la vacuna, una empresa líder en vacuna veterinaria que ha reconvertido su trabajo al de humanos.

También ha valorado en esta colaboración público privada la apuesta por la ciencia y la innovación "sin precedentes" que está llevando a cabo el Gobierno por ser una de las palancas del futuro.

Morant ha subrayado que antes de la covid-19 en España no se fabricaba vacuna humana y que quién podría imaginarse este hito cuando comenzó la pandemia: "pues lo hemos conseguido". EFE

vrm/cgr.fch

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar