• Viernes, 26 de abril 2024

INVESTIGACIÓN BIOMEDICINA

Utilizan bacterias vivas para modular la composición microbiana de la piel

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la empresa S-Biomédic han usado bacterias vivas para modular la composición microbiana de la piel, lo que puede ser usado con fines terapéuticos o cosméticos, como mejorar el desequilibrio del microbioma que probablemente causa el acné.,La investigación, que publica la revista "Microbiome" y ha coordinado el investigador Marc Güell, ha demostrado que la composición del microbioma de la piel humana puede ser modulada.

Agencia EFE

Según Güell, el cuerpo humano es anfitrión de una comunidad microbiana "compleja y rica, que reside principalmente en la piel, la mucosa oral y los tratos gastrointestinales, y tiene funciones fundamentales en la salud y la enfermedad".

Más específicamente, la piel está colonizada por un gran número de microorganismos con una composición de especies estable a lo largo del tiempo, pero las enfermedades de la piel, como el acné vulgar, el eccema, la psoriasis o la caspa, se asocian con alteraciones microbianas importantes y específicas.

Por eso la manipulación dirigida del microbioma humano puede convertirse en una estrategia terapéutica potencial para tratar y estudiar enfermedades, según Güell, jefe del grupo de Biología Sintética Traslacional del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF.

"Estamos particularmente interesados ??en Cutibacterium acnes y su diversidad de cepas, ya que esta bacteria representa una parte importante del microbioma de la piel humana, y ciertas cepas están asociadas con un desequilibrio en el microbioma que probablemente causa el acné vulgar", ha señalado Güell,

El trabajo ha demostrado que después de las aplicaciones periódicas de un microbioma donante, el microbioma receptor vuelve más similar al donante, aunque el nivel de éxito depende de la composición de ambos microbioma y de la carga bacteriana aplicada.

Los científicos también han comprobado que después de unas pocas semanas, el microbioma de la piel vuelve al estado inicial y no detectaron efectos adversos.

"Esperamos que esta metodología se pueda utilizar para estudiar y modificar los componentes microbianos de la piel y se pueda aplicar en futuras terapias e investigaciones en el microbioma de la piel y enfermedades relacionadas", ha concluido Marc Güell.

En el estudio, también han participado investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y del Otto-von-Guericke-Universität Magdeburg (Alemania).

Directo Poniendo las Calles