• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Urdangarin teme volverse loco en la cárcel: "Habladme, por favor, que si no me voy a volver loco"

Urdangarín pasa sus días corriendo por el pequeño patio de la cárcel

Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín.EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Iñaki Urdangaría, exduque de Palma, yerno del rey emérito Juan Carlos I, cuñado del rey Felipe VI y el marido de la infanta Cristina, pasa sus días en la cárcel abulense de Brieva, después de ser condenado a 5 años y 10 meses de prisión por prevaricación , malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales.

El diario El Mundo ha publicado un reportaje en el que desvela cómo es el día a día de Urdangarin, aislado en un módulo individual en una cárcel de mujeres, en una soledad que lleva a los funcionarios: "Por favor, habladme porque si no Me voy a volver loco ".

Urdangarin está en Brieva por decisión propia. Los trabajadores de la cárcel, según el periódico, creen que "corre para no pensar. A veces nos preguntamos cómo es posible que pueda correr tanto sin cansarse". Urdangarin pasa la mayor parte del tiempo corriendo. Lo hace en un patio de 7 metros de ancho por 25 de largo , franqueado por paredes de cemento.

Según el diario, Urdangarín ve la televisión, lee y ha empezado a escribir, pero para paliar su soledad, corre. Si las inclemencias del tiempo lo impiden, hay una cinta para correr, una bicicleta y una bicicleta estática . Por lo demás, no hay una palabra sobre su vida privada, sobre su familia o sobre su condición.

Además del deporte, Urdangarin cultiva pimientos y tomates en cinco grandes maceteros los situados en el patio de su módulo y tres Veces por semana se acerca al Polideportivo de la prisión, siempre que ya lo han del abandonado las reclusas.

Según recoge el periódico, Urdangarín no muestra el más mínimo síntoma de abatimiento. Se dirige a los funcionarios con una exquisita educación que llega a sobrecogerles y se ha autoimpuesto no exteriorizar ningún tema privado. Ni una sola palabra de lo que siente o padece, de sus hijos o de su mujer. Tampoco se permite licencias vinculadas con otros asuntos de la actualidad informativa. Impecable en las formas pero de un hermetismo inquietante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2