• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Uno de cada diez españoles usa o posee criptomonedas

La gran mayoría de los negocios permiten ya el pago con la moneda virtual. Desde pequeños productos hasta la compra-venta de inmuebles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

¿Cuántos españoles utilizan criptomonedas? Casi el 10% de la población española usa o posee criptomonedas. Esto equivale a más de 4 millones de personas.

Con este porcentaje, España se sitúa a menos de dos puntos de países como Suiza o Grecia, con un 11% y superamos a otros como Estados Unidos: solo el 6% de su población lo hace. Los países con mayor tasa serían Nigeria, con un 32%, seguido de Filipinas, con un 20%, y Peru, que registra un 16%. Tras el último informe de Estatista, España ya se sitúa como la décima nación con mayor tasa de adopción de criptomonedas en todo el mundo.

Tenemos que retroceder hasta 2008 para encontrar la primera moneda virtual: el bitcoin. Hubo que esperar dos años más para tener sus primeros registros de cotización. En abril de 2010 se encontraba a un precio de 3 centavos de dólar. Siete años después rozaba los 1.000 dólares. Actualmente, a pesar del bajón de las últimas semanas, la moneda ya supera los 38.000 y podría alcanzar máximos históricos en 2022.

El resto es historia. Las criptomonedas ya están totalmente implantadas en nuestra sociedad. De hecho, ya podemos adquirir casi cualquier producto. ''Tienes la posibilidad de tener una tarjeta de crédito, recargarla en criptomonedas y pagar con elllas. Mientras, en el establecimiento en el que vayas a pagar, recibirá euros'', explica Íñigo Molero, responsable de Blockchain España, un servicio de exploración de bloques de Bitcoin.

Incluso podemos comprar o alquilar un inmueble. Sin embargo, esta tendencia no suele darse ya que la gente califica este método como poco fiable. Lo cuenta a COPE Emiliano Bermudez, experto en el mercado inmobiliario: ''Existen muy pocas transacciones a la hora de comprar una vivienda con bitcoins, en el tema del alquiler también. Fundamentalmente por el miedo a lo desconocido pero también porque esta moneda virtual es muy volátil''.

Control fiscal de las criptomonedas

España es uno de los países que más está operando con criptomonedas, por lo que los particulares que decidan invertir en este tipo de activos deberán registrarlo en su declaración de la renta. La nueva ''Ley de Lucha contra el Fraude'', aprobada el pasado 9 de julio, incorpora la obligación de informar sobre las operaciones con monedas virtuales. Se exigirá información de cada operación, con el riesgo de sanciones por valor de 5.000 euros ante cualquier información errónea.

De esta forma, la Agencia Tributaria pretende evitar fugas de recaudación en torno a una realidad que, de momento, no se controla de forma eficiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar