COPE

Uno de cada cinco contagios de COVID se producen entre quienes tienen entre 15 y 29 años

En concreto el 21% del total de casos. Le siguen los que tienen entre 40 y 49 años con un 17%. En pleno debate sobre las próximas reuniones familiares en Navidad

Uno de cada cinco contagios de COVID se producen entre quienes tienen entre 15 y 29 años
Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:31

Sanidad lleva informando de ello desde mayo en informes que actualiza periódicamente. Y la conclusión es clara: desde el inicio de la pandemia en España el mayor porcentaje de los contagios se da en el grupo que abarca entre los 15 y 29 años. A día de hoy estos representan el 21% del total acercándose a los 300 mil casos.

Le siguen quienes tienen entre 40 y 49 años que representan también un grueso importante de los casos. El 17% del total, acercándose a los 250 mil. En tercer y cuarto lugar la franja de edad que va desde los 30 a los 39 años con un 14,6% de los contagios y los que tienen entre 50 y 59 años. Estos últimos aportan el 14,4% del total. En quinto lugar están los menores de 15 años. A día de hoy estos representan el 12,2% de los casos.

Se da la triste paradoja de que los mayores de 60 años son quienes menos contagios representan y a la vez quienes más sufren del COVID bien sea por hospitalizaciones o incluso falleciendo. Así quienes tienen entre 60 y 69 años repersentan el 9% de los casos. Los que tienen entre 70 y 79, el 5,6% y quienes tienen más de 80 el 6,2%.

Los detalles sobre la relación de los casos de COVID y la franja de edad se han venido manteniendo en estos dos últimos meses aunque es cierto que el último balance de Sanidad -el correspondiente a entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre- coloca en primer lugar en cuanto a contagios a los mayores de 80 años. En concreto representan 318 nuevos casos por cada cien mil habitantes. Los expertos apuntan a que esta 'subida' en la lista se deba probablemente a los nuevos casos de contagios en residencias y a la mayor vulnerabilidad. El mismo informe revela que quienes tienen entre 15 y 29 años aportan 310 casos por cada cien mil habitantes o que los menores de 15 años suponen muchos menos, 218.

El Ministerio hace hincapié en que una cosa es la franja de contagios... y otra la situación clínica. Las hospitalizaciones y defunciones se disparan a medida que aumenta la edad, especialmente entre los mayores de 80 años en cuanto a muertes y en que ellos representen el 27% de los ingresos. El grueso de la edad en UCI está entre los 60 y 79 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar