• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDADES ESTUDIANTES

Universitarios apoyan que Subirats revise la reforma con tranquilidad

Los estudiantes universitarios han mostrado hoy su satisfacción por la idea del ministro de Universidades, Joan Subirats, de revisar el texto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, aunque "no parta de cero" gracias al trabajo avanzado por su antecesor, y su intención de tomarse tiempo para debatirla "en profundidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Los estudiantes universitarios han mostrado hoy su satisfacción por la idea del ministro de Universidades, Joan Subirats, de revisar el texto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, aunque "no parta de cero" gracias al trabajo avanzado por su antecesor, y su intención de tomarse tiempo para debatirla "en profundidad".

En declaraciones a EFE, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Nicolás Marco, y el vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), Marc Artigas, han explicado que han salido más tranquilos tras su primera reunión con Subirats, que tomó posesión de su cargo el pasado 20 de diciembre.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Subirats ha expresado su voluntad de seguir adelante con la tramitación de la LOSU, "repensar las cosas que teníamos en marcha e incorporar aquellos aspectos que creemos que pueden ser significativos con los distintos actores".

En el caso de los estudiantes, ha dicho el ministro, "los elementos que hemos incorporado al debate es nuestra voluntad de reforzar en la LOSU la protección del ámbito de calidad docente y reforzar la atención de carácter psicológica emocional de salud mental", porque las Universidades "no pueden quedar al margen de esta preocupación y de esta capacidad de cuidado y de tratamiento" de estos temas.

Artigas, vicepresidente segundo de CEUNE, ha mostrado la inquietud de los estudiantes por el calendario, dado que en su opinión era necesario un debate en "mayor profundidad" de la reforma universitaria emprendida por Manuel Castells, quien renunció al cargo por sus problemas de salud.

Según ha dicho, el nuevo ministro se ha mostrado receptivo a sus peticiones, entre ellas una mayor participación estudiantil aunque no la circunscribe a los órganos de gobierno sino a "otros ámbitos".

Por su parte, Nicolás Marco de Creup ha coincidido en mostrar la preocupación de los estudiantes universitarios en relación a la LOSU, porque a su juicio era necesario más debate y hacerlo de "forma más sosegada" por parte de todos los colectivos.

"Nos hemos quedado más tranquilos", ha afirmado Marco, quien ha añadido que se va a tardar más tiempo en la confección del borrador" de la futura ley, no solo en la parte concerniente a la gobernanza sino también en los ámbitos de la docencia.

Según el representante de la Creup, el Ministerio de Universidades va a hacer "una revisión completa" de la LOSU, aunque asumirá "muchos de los postulados" de Castells, dado que "no se parte de cero".

Durante su primera reunión con Subirats, que habían solicitado los propios estudiantes, también se la han pedido que se materialice la bajada del precio de los máster habilitantes -aquellos necesarios para el ejercicio de una profesión, como la abogacía y la medicina- y que se extiendan al resto, que suman más del 80 % del conjunto. EFE

msr/agc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar