• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una investigación explica el motivo por el que el planeta Tierra gira más rápido que hace 50 años

Los científicos han señalado que si la velocidad de rotación sigue en aumento, puede que haya que reducir unos segundos a nuestros relojes atómicos

Planeta Tierra

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Nuestro planeta Tierra está girando más rápido de lo normal, algo que tiene una implicación directa en que los días sean más cortos de lo habitual. En este sentido, nuevas mediciones realizadas por el laboratorio Nacional de Física del Reino Unido señalan que nuestro planeta gira a más velocidad que hace medio siglo.

El pasado 19 de junio, la rotación completa de nuestro planeta tomó 1,59 milisegundos en menos de 24 horas, por lo que se convirtió en el día más corto jamás visto. En este sentido, los científicos han señalado que si la velocidad de rotación sigue en aumento, puede que haya que reducir unos segundos a nuestros relojes atómicos.

Planeta Tierra


En cuanto a los motivos, los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov explican que las rotaciones irregulares son el resultado de algo conocido como Chandler Wobble, un movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo. Otros expertos explican que el derretimiento y la recongelación de los casquetes polares en las montañas más altas del mundo podrían estar contribuyendo también a la velocidad irregular.

La Tierra ha aumentado su velocidad

Los científicos que estudian la rotación de la Tierra usan el término "duración del día" para hablar de cómo de lento o rápido gira la Tierra. La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje y 86.400 segundos (que son 24 horas).

Cuando aumenta la duración del día, la Tierra gira más lentamente. Cuando está disminuyendo y se convierte en un número negativo, la Tierra gira más rápido.

En los últimos años, la Tierra se ha estado acelerando. En 2020, había alcanzado sus 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas con relojes atómicos en la década de 1960. El día más corto de todos en 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio.

Planeta Tierra


La Tierra continuó girando rápidamente en 2021, aunque el día más corto del año en 2021 fue una fracción más largo que en 2020. Este año, el 29 de junio, la Tierra estableció un nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico: -1,59 milisegundos. La Tierra casi volvió a batir su récord un mes más tarde, registrando una duración del día de -1,50 milisegundos el 26 de julio, según mediciones del National Physical Laboratory en Inglaterra.

Las fluctuaciones ordinarias en la duración del día son el resultado de la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra. Las ondas más largas y suaves, con los días más cortos en o alrededor de julio de cada año, están relacionadas con los movimientos en la atmósfera de la Tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar