• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SIMULACRO MURCIA

La UME realiza simulacro de terremoto con desbordamientos de ríos en Murcia

Murcia, 23 abr (EFE).- La Unidad Militar de Emergencia ha empezado hoy en Murcia uno de sus mayores ejercicios de simulación con 3.500 personas que participan hasta el jueves en un escenario multirriesgo para perfeccionar la coordinación en una gran catástrofe sísmica.,El ejercicio "Región de Murcia 2018" se inició a primera hora de la mañana con un supuesto terremoto ocurrido en Alcantarilla de magnitud 6,5 (a 27 kilómetros de la capital) y tras el que se simularon una serie de riesgos derivado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La Unidad Militar de Emergencia ha empezado hoy en Murcia uno de sus mayores ejercicios de simulación con 3.500 personas que participan hasta el jueves en un escenario multirriesgo para perfeccionar la coordinación en una gran catástrofe sísmica.

El ejercicio "Región de Murcia 2018" se inició a primera hora de la mañana con un supuesto terremoto ocurrido en Alcantarilla de magnitud 6,5 (a 27 kilómetros de la capital) y tras el que se simularon una serie de riesgos derivados como edificios colapsados con numerosos atrapados, rios desbordados, vías de comunicación cortadas y fallos en suministros esenciales.

Otro escenario que se puso en escena esta mañana fue el supuesto desbordamiento del río Segura y se recrearon rescates acuáticos como el vivido en Murcia capital, donde el consejero de consejero de Presidencia, Pedro Rivera y el alcalde de Murcia, José Ballesta, presenciaron en la pasarela Manterola cómo se producía la búsqueda de piragüistas tras la rotura de la presa de Contraparada.

También los efectivos trabajaron con un supuesto de numerosos accidentes en las principales carreteras, accidentes ferroviarios, cortes de electricidad y fugas de gas, a lo que se sumó el colapso de las redes móviles por la gran cantidad de llamadas.

El despliegue se fue escalonando a lo largo de la mañana una vez declarada la situación 2 de emergencia, todo ello dirigido desde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

El ejercicio, que cuenta con la participación de militares franceses y 34 observadores internacionales, continúa mañana con otro supuesto seísmo, en este caso en la zona industrial de Escombreras, 5,7 en la escala Richter.

Tras ese seísmo ocurrirá un gran incendio y vertido de carburantes, así como el colapso del hospital naval de Cartagena, lo que motivará que el ministro del Interior declare "Situación 3 de emergencia" (de interés nacional) y se celebre en Madrid el Consejo de Dirección del Plan Estatal.

Alumnos del curso de gestión de catástrofes de la escuela militar de la UME realizarán sus prácticas en un ejercicio que se puede seguir en redes sociales como Facebook y Twitter a través el hashtag #EccRegióndeMurcia2018 y en internet con el enlace: http://eccregiondemurcia2018.worpress.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2