COPE

Ucrania.-La Xunta critica que el Gobierno destinase a las auxiliares de conversación de forma "aleatoria" y "sin medios"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

Más de 650 alumnos ucranianos están ya escolarizados en Galicia

La Xunta ha criticado que el Ministerio de Educación y FP haya asignado de forma "aleatoria" los centros educativos a los que ha destinado a seis auxiliares de conversación ucranianas, contratadas para prestar apoyo a la integración de los estudiantes de este país en los centros gallegos.

En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación, Universidade e Formación Profesional ha censurado que el Gobierno central no haya tenido en cuenta el lugar de residencia de estas profesionales --que viven en Galicia--, por lo que las destinadas a Ourense, Cariño (A Coruña) y A Pobra de Trives (Ourense) han renunciado al puesto.

Este sábado, el conselleiro Román Rodríguez se ha reunido con cuatro de ellas, con el objetivo de "facilitar la integración de estas seis mujeres en el sistema educativo gallego".

Para ello, el titular de Educación les ha ofrecido un centro de referencia próximo a su lugar de residencia y les ha trasladado que la Xunta pondrá a su disposición medios electrónicos para que puedan prestar apoyo al alumnado de ayuntamientos situados fuera de las áreas urbanas.

Asimismo, el conselleiro ha censurado que "la manera de proceder del Ministerio, ignorando la realidad geográfica de Galicia, la imposibilidad de desplazarse a los centros asignados y que el importe de la bolsa, de 700 euros al mes, no es suficiente para realizar una mudanza" está generando "muchos problemas". Una situación que Rodríguez ha asegurado que se repite también en otras comunidades autónomas.

Así, ha lamentado que el Gobierno central "lejos de ofrecer recursos y soluciones, crea nuevos problemas" y, en este sentido, ha denunciado que el apoyo "llega muy tarde y con mucho retraso" porque el curso "ya está a punto de finalizar".

650 REFUGIADOS ESCOLARIZADOS

Por otra parte, la Consellería ha señalado que ya son "más de 650" los alumnos ucranianos escolarizados en Galicia. Para todos ellos, la Xunta ha puesto a su disposición un espacio web específico sobre Ucrania con recursos y materiales didácticos diseñados para "favorecer el proceso de adaptación e integración en las aulas", así como un modelo de Guía de Plan de Acogida" para "facilitar una adaptación lo más efectiva posible".

En este mismo comunicado, el departamento que dirige Rodríguez ha indicado que todos los materiales fueron elaborados con las aportaciones de orientadores y de un grupo de trabajo de profesionales del Comité Educativo y de la Xunta Autonómica de Directores y de equipos directivos con experiencia previa en acogida de alumnado extranjero.

Además, ha destacado que en el marco del programa 'Educa en Dixital', todo el alumnado ucraniano que lo necesite puede disponer de un ordenador con conexión a la red con equipos configurados para los idiomas gallego, castellano y ucraniano, y los teclados identificados con pegatinas específicas para la escritura en ucraniano.

En esta misma línea, Román Rodríguez ha subrayado el trabajo del Gobierno gallego "desde el primer momento" para una acogida escolar "ordenada" en la que, ha continuado, "se ha garantizado tanto la escolarización como los servicios gratuitos de transporte, comedor y material escolar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar