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La pandemia ha acentuado el interés de los viajeros en conocer previamente todo lo posible de su destino y en reclamar cada vez más aplicaciones o medios tecnológicos

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Lorena Fernández
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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jun 2021

'Hemos recorrido camino pero aún queda mucho por delante. Las tecnologías como la Inteligencia Artificial, la realidad mixta o extendida, el Internet de las cosas o lo que llamamos robotización abre muchas posibilidades a la industria turística'. Así sentencia a COPE José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel, empresa dedicada a transformar los negocios a través de la tecnología. Cree que en un último año marcado por las restricciones 'lo que supone la venta de viajes, la información al cliente, la higiene, la seguridad sanitaria, la experiencia del viajero o el confort en las habitaciones de hotel, también en los apartamentos turísticos... el utilizar esta tecnología puede llegar a transformar el sector'.

¿Hay reticencias por parte de hoteles, restaurantes y todas las empresas relacionadas en ponerlo en marcha, en hacer un desembolso económico? 'En los últimos meses ha habido cambio. Cada vez más conscientes de sus beneficios porque hasta hace poco solo apostaban por el desarrollo de aplicaciones que iban más encaminadas a la gestión de su propio negocio pero no en la interacción con el cliente. Yo creo que las restricciones de movilidad, de distancia social y la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar los contagios son ahora uno de los principales obstáculos que el sector ha valorado y en lo que está trabajando. Pero todavía nos falta dar el gran salto para esas experiencias inmersivas que ofrece la realidad mixta. Pueden cambiar radicalmente la forma de ver los viajes, llevar a los usuarios a una nueva dimensión u ofrecerles ese valor añadido que les de seguridad y confianza'.

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¿En qué lo notaría o podrá notar el cliente? 'Se trabaja en cómo apoyar la decisión de compra, la planificación de itinerarios, la hiperpersonalización, las referencias de usuarios, la interacción con objetos, el reconocimiento facial... Todos estos desarrollos empiezan a sonar y a calar en las empresas turísticas pero probablemente exista un cierto desconocimiento sobre sus ventajas. El instalar dispositivos de voz en las habitaciones de un hotel para pedir la comida, un taxi, un servicio... o sistemas de reconocimiento facial en la recepción de un hotel para evitar colas y esperas innecesarias resulta algo innovador y que además da seguridad'.

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La pandemia nos ha hecho a todos mirar la situación desde más perspectivas. No es que el cliente se haya vuelto más exigente pero como nos dice José Ramón Barriocanal a COPE 'las nuevas tecnologías nos abren una ventana de oportunidades para que nos sintamos cada vez más seguros dentro de estas situaciones de crisis. Tener la posibilidad de visualizar a través de un dispositivo de realidad mixta cómo será la excursión que estamos interesados en contratar, regular la temperatura de la habitación de un hotel usando solo la voz, pagar un curso de surf a través del móvil...'

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Asegura que tanto el que lo ofrece como el que lo disfruta siempre queda satisfecho. 'Las tecnologías exponenciales son cada vez son más intuitivas y no se necesita un conocimiento específico muy sofisticado. La experiencia es ilusionante para todos ya que funcionan con la voz, con gestos... queda mucho camino pero el servicio que percibe el cliente es bastante gratificante y la rentabilidad sobre la inversión está más que garantizada'. Apunta a que las novedades irán a más. 'Todo este tipo de proyectos, de tecnología y de aplicaciones cuanto más la usemos más la vamos a popularizar y cuando llegue a los apartamentos turísticos si está ya usada y testada llegará de una manera más económica'.



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