• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue de ‘La Trinca’, el trío humorístico de Josep María Mainat, ex marido de Rosa María Sardá?

El fallecimiento en el día de ayer de Rosa María Sardá, ha devuelto a la actualidad a ‘La Trinca’, un trío humorístico y musical al que perteneció su exmarido, Josep María Mainat

¿Qué fue de ‘La Trinca’, el trío humorístico de Josep María Mainat, ex marido de Rosa María Sardá?
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El fallecimiento en el día de ayer de Rosa María Sardá, ha devuelto a la actualidad a un trío humorístico y musical que fue un auténtico fenómeno durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, pues a él pertenecía el que fuera marido de la actriz catalana durante más de tres décadas, Josep María Mainat. Éste, junto a Miquel Ángel Pasqual y Toni Cruz, eran ‘La Trinca’.

A raíz de esto, seguro que te has preguntado, como muchos qué fue de esta formación que, durante casi dos décadas, estuvieron en lo más alto con su particular humor y una original propuesta artística inusual para la época, basada en la crítica social y política, aunque siempre desde la parodia y el humor. Destacaban, sobre manera, sus atrevidas y disparatadas puestas en escena.

Una de las grandes facetas de este trío fue la musical, debutando en 1969 con el tema ‘Quin nas!’ y llegando a publicar más de 40 discos durante el tiempo que estuvieron en activo, la mayoría de ellos en catalán. En sus canciones, solían contar lo que la actualidad del país o cualquier cosa que se les ocurría de la vida cotidiana desde su particular prisma, pero siempre de manera irónica y cierto punto surrealista.

Hasta 1983 no publicarían su primer disco de larga duración interpretado en castellano. Éste se llamó ‘¿Quesquesé se merdé?’, el cual no sólo fue todo un éxito, sino que además, les abrió definitivamente las puertas del gran público de toda España.

Tal fue la repercusión de La Trinca, que llegaron a tener varios programas propios en televisión, la mayoría de ellos en TV3 la televisión pública catalana, donde no faltaban sus sketches, actuaciones musicales y entrevistas que realizaban a invitados famosos de aquellos años. Todo ello, salpicado con su particular humor ácido y que, en ocasiones, costaba entender especialmente a los más pequeños de la casa.

Entre estos programas podemos destacar el recordado ‘Tariro, Tariro’ que se emitió en TVE o ‘No passa res!’,(No pasa nada) emitido 1986 en TV3 y con el que consiguieron un premio Ondas.

La Trinca publicaría su último disco, titulado ‘Marro’ en 1987, el mismo año que tomaron una decisión que cambiaría por completo sus vidas. Decidieron dejar el mundo de la música y pasarse al de la producción audiovisual, para lo que crearon la productora Gestmusic.

En ella permanecieron los tres hasta que cinco años después, Pasqual decidía abandonar el proyecto y vender su parte a una de las multinacionales más potentes del mundo audiovisual, la holandesa Endemol.

¿Qué fue de ‘La Trinca’, el trío humorístico del ex marido de Rosa María Sardá?

De la mano de Getmusic llegaron a la televisión programas de enorme éxito y repercusión para la televisión de nuestro como fueron ‘Crónicas marcianas’ y ‘Operación Triunfo’.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar