• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tráfico: la señal que casi ningún conductor respeta y supone una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos

Incumplir una señal de tráfico lleva consigo una importante multa económica, pero, además, puede suponer un accidente mortal al volante

Tráfico: la señal que casi ningún conductor respeta y supone una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Las señales de tráfico son uno de los elementos básicos e indispensables en la conducción. Cuando nos apuntamos a la autoescuela, uno de los aspectos que más suele llamar la atención del libro que debes estudiar, es la cantidad de páginas que recogen todas las señales de tráfico existen que te puedes encontrar en la carretera en un momento dado. Sin embargo, de manera general, nuestra mente recuerda las que vemos cada vez que nos ponemos al volante, como puede ser el ceda el paso, la que indica que está prohibido adelantar o el STOP.

Todas las señales son igual de importantes y deben ser respetadas, no solo porque incumplirlas supone una cuantiosa multa económica y, en muchos casos, la pérdida de puntos en el carné de conducir, sino porque no respetar una señal puede suponer un accidente mortal al volante. Una de las señales que más incumplen los conductores en el STOP, como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en un vídeo publicado en Twitter hace unas semanas.

Un dron de la DGT ha captado de algo menos de un minuto y medio, en el que más de 20 vehículos pasan por un STOP sin respetarlo. En concreto la señal está ubicada en una incorporación a una carretera convencional de un único sentido y los conductores se la saltan de manera sistemática. Por su parte, muchos conductores han respondido al tuit con críticas hacia la ubicación de esa señal, pero, lejos de lo que se pueda pensar, saltarse un STOP provoca miles de accidentes con víctimas mortales cada año.




200 euros y 4 puntos por saltarse un STOP

Además, la infracción supone una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. En concreto, la ley dice que "el semáforo en rojo y la señal de STOP obligan a parar siempre. En el caso del STOP, esta obligación afecta también a las marcas viales pintadas en la calzada, aunque no exista señal vertical", como recoge la DGT en su página web. Junto a esto, califica los efectos que tiene saltarse esta señal en el índice de accidentes y apunta que "ignorar la prioridad de paso es uno de los factores con mayor presencia en la accidentalidad vial".

Saltarse un STOP está categorizado en el grupo de las "principales infracciones que quitan puntos" junto a otras como el exceso de velocidad, el alcohol y otras drogas, el uso de dispositivos móviles, el uso del casco y cinturón o la distancia de seguridad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE