• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Resumen)

Torra no descarta pedir estado de alarma para Cataluña si no bajan contagios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta pedir ayuda al Ejército para afrontar los rebrotes de COVID-19 y tampoco cierra la puerta a pedir el estado de alarma si sigue empeorando la epidemia en Cataluña, que ha sumado hoy 1.147 nuevos contagios, ocho muertes y roza ya los 700 hospitalizados.,Torra ha explicado este lunes a TV3 que durante una conversación telefónica con Sánchez le preguntó sobre los detalles de la oferta que hizo el Gobierno la semana pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta pedir ayuda al Ejército para afrontar los rebrotes de COVID-19 y tampoco cierra la puerta a pedir el estado de alarma si sigue empeorando la epidemia en Cataluña, que ha sumado hoy 1.147 nuevos contagios, ocho muertes y roza ya los 700 hospitalizados.

Torra ha explicado este lunes a TV3 que durante una conversación telefónica con Sánchez le preguntó sobre los detalles de la oferta que hizo el Gobierno la semana pasada para que las autonomías puedan decretar el estado de alarma en su territorio si lo consideran necesario para frenar los contagios.

"Normalmente, cuando viene la letra pequeña, hay cosas que no nos acaban de convencer", ha apostillado Torra, que por ahora no prevé solicitar esa medida.

Torra también ha explicado que aprovechó el contacto telefónico para reclamarle un "subsidio de conciliación familiar" para los padres que tengan que ausentarse del trabajo por la cuarentena de un hijo.

Aunque el riesgo de rebrote de coronavirus (EPG) ha bajado en las últimas 24 horas un punto en Cataluña y se ha situado en 199,5, se han notificado 1.147 nuevos positivos, ocho fallecidos y sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados hasta los 669 (34 más que ayer), de los que 137 (uno más) están en la UCI.

El riesgo de rebrote de covid en Cataluña, que mide el índice de crecimiento potencial del virus, se ha situado hoy en 199,56, cuando ayer era 200,87, 40 puntos más que el pasado 7 de agosto y un riesgo similar al que se registraba el 28 de julio, mientras que ya son 13.021 los fallecidos desde el inicio de la epidemia.

El número de casos confirmados de covid desde el inicio de la pandemia se ha situado en 131.070, con 1.147 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, sexto día consecutivo con más de un millar de nuevos infectados, de los que 1.128 son confirmados por PCR y el resto por pruebas serológicas y epidemiológicas.

La velocidad de reproducción de la covid (rt) ha disminuido dos centésimas y se ha situado en 1,09, es decir, que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media.

El departamento de Salud sigue confiando en los cribados masivos de PCR para atajar la propagación del virus y hoy los ha extendido a los barrios de Llefià y Gran Sol de Badalona, a los barrios de La Florida, Pubilla Cases y les Planes de L'Hospitalet, a los de Can Palet y Ca n'Anglada de Terrassa y a Sant Boi, localidad donde se están registrando colas de dos horas para hacerse el test.

La intención de todos los cribados es descubrir a personas asintomáticas que están infectadas y están propagando el virus sin saberlo, para poderlas aislar y poner en cuarentena a sus contactos estrechos.

Una noticia esperanzadora hoy es que investigadores del Consorcio Sanitario del Maresme y del Hospital de Mataró (Barcelona) apuntan que un broncodilatador usado para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) podría ofrecer algún tipo de protección contra la covid, tras analizar los casos de 487 pacientes infectados, de los que 25 padecían EPOC.

Los médicos señalan que los fármacos inhalados, que se usan habitualmente para tratar la EPOC, podrían tener efectos beneficiosos para tratar la covid, aunque reconocen que se tendría que profundizar la investigación en esta línea para comprobar si realmente es así.

Según el estudio del Consorcio Sanitario del Maresme, que publica la "Revista Clínica Española", el bromuro de tiotropio, que es un fármaco anticolinérgico de acción prolongada, que se usa de forma inhalada como broncodilatador en pacientes que sufren EPOC o asma, podría tener efectos protectores de la covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar