• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todas las veces en las que no es recomendable tomar ibuprofeno o paracetamol

Son dos de los medicamentos más habituales, pero no siempre debemos tomarlos. Una doctora te explica cuándo debes recurrir a ellos y cuándo no

Todas las veces en las que no es recomendable tomar ibuprofeno o paracetamol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Recurrir al ibuprofeno o al paracetamol es muy habitual cuando nos duele la cabeza o tenemos alguna dolencia muy molesta. Estos dos fármacos son vistos muchas veces como un genérico remedio para calmar esos dolores. Pero no siempre es bueno tomarlos.

Es importante que tosdos conozcamos cuáles son las indicaciones para tomar estos fármacos y que sea un profesional de la salud el que prescriba un medicamento ya que cualquier fármaco puede tener efectos no deseados. La doctora Alicia Taboada, médico de familia y miembro de Doctoralia, nos da toda las claves sobre la eficacia de estos medicamentos y cuándo debemos tomarlos.

EN QUÉ CASOS ESTÁ CONTRAINDICADO EL IBUPROFENO Y EL PARACETAMOL

Elibuprofeno "es un antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida que suele recetarse para dolores asociados a la inflamación por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. Aunque se trata de un fármaco popular, hay que tener en cuenta que no se puede utilizar para cualquier tipo de dolencia ni siempre que queramos", ya que existen una serie de situaciones en las que está totalmente contraindicado ¿Cuáles?:

.- Durante el embarazo, ya que este tipo de antiinflamatorios "pueden resultar dañinos para el feto, especialmente en los primeros meses y podrían ocasionar lesiones cardiovasculares en la madre", explica la doctora Taboada.

.- Además "aumenta el riesgo de infarto en pacientescon enfermedades del corazón

.- Tampoco se debe utilizar cuando tengamos problemas gástricos. En estos casos "se debeconsultar con el médico antes de recurrir al ibuprofeno, ya que puede reducir el flujo sanguíneo en el estómago e irritar el revestimiento de esa área estomacal y de los intestinos".

.- Es importante recordar que "puede subir la presión arterial, así que mucho cuidado en los pacientes hipertensos, ya que incluso está demostrada la afectación de la función renal -especialmente en pacientes ancianos- y aumenta el riesgo de sangrado en aquellos que sigan un tratamiento con aspirina".

En cuanto al paracetamol "tiene un perfil de seguridad muy bien establecido pero eso no significa que no tenga riesgos". "Es un fármaco que a partir de ciertas dosis puede ser dañino para el hígado", señala Alicia. Y añade: "La gran diferencia que existe es que el ibuprofeno tiene un perfil antiinflamatorio que no tiene el paracetamol, y no solo calma el síntoma de dolor, sino también el desencadenante".

¿CUÁNDO SÍ PUEDO TOMARLOS?

Por eso, aunque la doctora recuerda que "los medicamentos siempre deben tomarse bajo prescripción médica, y que es el facultativo el que mejor puede orientar sobre cuándo tomar cada uno", podemos distinguir entre cuando usar uno u otro. "Cuando el proceso no es predominantemente inflamatorio, como un catarro, el paracetamol debe usarse en primera instancia. También puede usarse cuando se trata de un dolor leve y moderado, como puede ser uno de rodilla tras caerse al suelo, o un dolor de cabeza normal", explica la doctora.

En cambio, Alicia recuerda que "cuando el proceso es inflamatorio -dolor de muelas o de garganta- conviene tomar ibuprofeno. Hay un claro ejemplo en los casos de migraña, donde es preferible el antiinflamatorio porque esta patología "tiene un doble componente de dolor crónico central, en el que el paracetamol no suele hacer nada, y donde el ibuprofeno, en su parte antiinflamatoria, 'trabaja' en la parte vascular de la migraña". En el caso de tener fiebre "pueden emplearse ambos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar