• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tiene que ver la aparición de más huracanes en Estados Unidos con el cambio climático?

Los huracanes se originan en aquellos lugares en los que las corrientes de aire cálido se generan cerca de la superficie del océano

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

Los huracanes se originan en aquellos lugares en los que las corrientes de aire cálido se generan cerca de la superficie del océano. Lo ideal para que este tipo de fenómenos surja, es que el agua de los océanos o mares sea más cálida de lo habitual. Por ello, los lugares cercanos al ecuador, tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de fenómenos.

Durante estos últimos días hemos conocido los desastres generados por la llegada de huracanes en la zona de Florida o en nuestro país en las Islas Canarias. Esto sumado a los efectos derivados del cambio climático nos lleva a preguntarnos si ¿Tiene que ver la aparición de más huracanes en Estados Unidos con el cambio climático?

¿Tiene que ver la aparición de más huracanes en Estados Unidos con el cambio climático?


El proceso de calentamiento climático no está favoreciendo la formación de un mayor número de huracanes, ya que "no se ha demostrado que exista una tendencia clara de que se produzcan más huracanes en los últimos años", señala el meteorólogo Jorge Olcina. Sin embargo, "si está favoreciendo la génesis de huracanes de mayor intesidad, es decir, los de categorías 4 y 5 en las zonas del Caribe", ha explicado Olcina.

Esto se produce por varios factores:

En primer lugar, porque el calentamiento climático deriva en el calentamiento de las aguas y un mayor mantenimiento del agua a altas temperaturas durante un periodo de tiempo prolongado. Durante estos últimos años se ha comprobado que las altas temperaturas en las aguas pueden extenderse hasta los meses de septiembre y octubre.

Por otro lado, la atmósfera está registrando unos niveles de calidez cada vez mayores y de forma progresiva. Esto deriva en la retroalimentación de los huracanes previamente formados. Esto se produce porque las capas atmosféricas son más cálidas y hace que estas estructuras tengan más fuerza. Además, aumenta la cobertura y la alineación nubosa que genera la retroalimentación de los huracanes.

Por lo tanto, el cambio climático no provoca un aumento en el número de huracanes, pero si que favorece que se formen más huracanes de categoría cuatro y cinco.

¿Cómo se originan?

Las rachas de aire confluyen desde la superficie del mar creando enormes cantidades de aire que se mueve de manera circular generando enormes huracanes. Estos aumentan de tamaño a medida que la fuerza del agua del mar y los movimientos del vientoen dirección a la costa.

¿Tiene que ver la aparición de más huracanes en Estados Unidos con el cambio climático?


Este aire cálido y húmedo sirve como detonante para que estas corrientes de aire aumenten en intensidad, hasta crear enormes acumulaciones de aire cálido en la superficie, pero frío a medida que se asciende por el torrente de aire.

Del mismo modo, a medida que este aire se aleja de la superficie, la presión también aumenta. Todo esto unido a los vientos que soplan en diferentes direcciones, termina generando remolinos de aire.

La velocidad de las corrientes de aire evoluciona a gran ritmo por la rotación de La Tierra y la energía del agua caliente del océano. La tormenta va creciendo hasta alcanzar velocidades tan altas como los 120 kilómetros por hora, cadencia a la que estas tormentas se consideran huracanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE