• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El test rápido que cuesta un euro y detecta el coronavirus en menos de dos minutos

Combina algo tan sencillo como un bolsa con la Inteligencia Artificial. Lo ven como una herramienta clave para el control del turismo

Audio

Pascual Claramonte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Estás a punto de coger un vuelo y en los instantes previos te hacen un sencillo test que en menos de dos minutos puede decir si tienes o no coronavirus con una sensibilidad superior al 85%. Además, la prueba para detectar la enfermedad cuesta un euro y por lo tanto es más probable que se pueden realizar de forma masiva. Suena idílico y seguro que ganarías en tranquilidad. En ello están trabajando en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

¿En qué consiste? ¿Por qué es tan económica? El elemento clave y que más llama la atención es una especie de bolsa en la que se recoge aire expirado por nuestra nariz. Esa será muestra para el test. Al frente de la investigación está Alejandro Orrico, que trabaja en el Área de Investigación en Vacunas: “Ese aire se introduce en un dispositivo que ha sido desarrollado por unos compañeros en Israel. Ellos tuvieron la idea y ahora nos han pedido ayuda para poder desarrollar el protocolo y ver cómo se valida”, explica a COPE.

El aire expirado se introduce en un ordenador, o incluso un smartphone, a través de un sensor. En ese momento entra en juego la Inteligencia Artificial: “Le vas diciendo a la máquina qué es un muestra positiva, cuál no. Si le añades millones de muestras, al final, por si sola aprende”, describe de forma sencilla.

La intención es que pueda utilizarse en aeropuertos o estaciones como una herramienta de control en el turismo: “No es un test que vayas a encontrar en una farmacia”, avisa Alejandro. La finalidad es otra: "La esperanza es otra, las bolsitas son muy económicas y con un solo dispositivo conectado, a minuto y medio, podrías hacerte la cola de un vuelo en un momento”.

¿Cuándo podría estar preparado?

Fijar un fecha es realmente complicado, aunque el procedimiento ya está activado. La principal dificultad ahora mismo, afortunadamente, es que no hay muchos positivos en la Comunidad Valenciana, que es donde se recogen muestras. La manera de comprobar si es eficaz es comparándolo con los resultados de las PCR positivos que se vayan dando en este territorio: “Este mes la intención es pasar el comité de ética para empezar las pruebas”, nos cuenta Orrico.

Otro de los puntos fuertes de este método de detección pretende ser la capacidad para diferenciar si estamos infectados del coronavirus actual o de otro virus respiratorio como una gripe común: “Entendemos que seremos también capaces de identificar si una persona asintomática lo tiene. Será una de las mayores ventajas”, añade Alejandro. El Ministro de Ciencia Pedro Duque o diferentes aerolíneas ya han mostrado su interés en el proyecto.

No va a ser inmediato, pero teniendo en cuenta que vamos a tener que convivir con este ‘bicho’ durante bastante tiempo, parece una alternativa más que interesante: “Imaginate que esto funciona y cuando se produce la epidemia en Wuhan tenemos este test”, plantea Alejandro Orrico. La hipótesis parece clara y por eso, dentro de lo que la ciencia permite correr, van a intentar tardar lo menos posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar