• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tenedor, cuchillo y cuchara ¿desde cuándo utilizamos cubiertos para comer?

Para muchos de nosotros no es nada nuevo utilizar los cubiertos: tenedor, cuchillo y cuchara los utilizamos todos los días; pero no siempre ha sido así

ctv-dml-cubiertos-ok

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Estamos acostumbrados a sentarnos en una mesa a comer con nuestros cubiertos, siempre tenemos a mano el tenedor, cuchillo o la cuchara, los cubiertos que más utilizamos y que día a día se van incorporando nuevos según demanda los nuevos hábitos alimenticios. Pero seguro que pocas veces, por no decir ninguna, nos hemos planteado desde cuándo los utilizamos, cuándo se empezaron a fabricar.

Sin contar que muchas veces sí que nos planteamos cómo se deben colocar en la mesa y en qué orden se deben utilizar según el menú que vayamos a comer.

ORIGEN DE LA PALABRA CUBIERTOS

Pues bien, lo primero que debemos conocer el origen de la palabra “cubierto”.Laprimera referencia la encontramos en el latín: “coopertus”.

También se cuenta que durante la Ilustración, época en la que eran frecuentes los envenenamientos en la Corte, cubrían las comidas y demás accesorios que ponían sobre la mesa para que de esta manera los comensales supieran que se habían tomado todas las medidas necesarias para evitar ningún riesgo.

Y por último, también se dice que tiene origen francés, de la palabra “coutelier”, que significa cortador.

CUCHILLO, TENEDOR Y CUCHARA

Una vez que tenemos claro el origen de la palabra “cubiertos”, es momento para saber cuándo se empezaron a fabricar los cuchillos, tenedores y cucharas.

El cuchillo fue el primero en aparecer, como bien conocemos en tiempos antiguos, hace más de 5.000 años, nuestros antepasados ya usaban las piedras afiliadas como instrumento para cortar y también como armas. Con el paso de los años su diseño fue evolucionando y también los materiales empleados: desde bronce hasta el hierro y el acero.

Después del cuchillo le llegó el turno a la cuchara. Los romanos tenían conchas de caracol y marinas. Hasta que pasado el tiempo se empezó a darle algo de forma, esas cucharas antiguas, que se hacían de madera, pizarra o marfil, así las vemos por ejemplo en los jeroglíficos egipcios.

Durante el Ranacimiento y el Barroco poco a poco se fueron amoldando a su aspecto actual.

El tenedor fue el último de los cubiertos en aparecer. Al principio solo tenían dos dientes, pero era de los utensilios que menos se utilizaba miles de años atrás.

El uso de los tenedores se extendió por el norte de los Alpes hasta que, eran de uso común en Gran Bretaña, hasta que llegaron a tener tres dientes.

Fue en la década de 1880 cuando se utilizaron los tenedores de cuatro dientes, gracias a los de Sheffield y otros centros de manufactura fabricaban gran variedad de formas y tamaños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE